sarbelio matos lopez

En Guantánamo nací, en Guantánamo me muero… se escucha en la radio CMKS, melodía que identifica y distingue la emisora. La obra expresa el amor incondicional de Sarbelio Matos López a la más oriental de las provincias cubanas. El reconocido compositor del Guaso recibió el Premio Memoria Viva que confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, por sus contribuciones a la preservación de la identidad nacional.

La dulzura que emana de las letras del artista, embriaga, hipnotiza e incita a cantar, porque están escritas con el alma, así lo hacía desde niño -confiesa-, cuando a hurtadillas le quitaba la guitarra al padre para aprender a tocar, frente a la comunidad y los amigos de la escuela…

“Soy natural de La Máquina, en Gran Tierra, municipio de Maisí. Crecí escuchando a papá cantar en los guateques y yo me sumaba también; al ver mi interés me enseñaron primero a tocar las maracas, para coger el ritmo y desarrollar el oído musical. Allí di los pasos como aficionado.

“De adolescente fui a estudiar a la ciudad de Baracoa y conocí la agrupación Son y ritmo, eran músicos mayores que yo, pero les gusté y comencé a tocar con ellos en las fiestas populares. Eso fue antes del triunfo de la Revolución, una época en la que ser artista era muy poco rentable, así que había que trabajar, además, como mecánico, carpintero o lo que fuera.

“En 1964 ingresé en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) donde afiancé la pasión vinculado a las orquestas de la División 1370, de Holguín; la 1632 de Yerba de Guinea, y la Típica Estrellas Fronteriza del Batallón de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.

“En 1968 me desmovilicé de las FAR e ingresé al Conjunto Son y Ritmo en Baracoa, el mismo año de la primera evaluación profesional que hizo el Ministerio de Cultura. El jurado lo componían personalidades como Tony Taño y Antonio María Romeu y aprobé como guitarrista vocalista.

“En 1970 paso a integrar la Orquesta Típica Juvenil del 70, de Baracoa, como guitarrista y cantante. En 1983 me evalué y categoricé como director de Orquesta, entonces fui para Onda Cubana como líder, guitarrista y cantante, donde estuve por más de 13 años”.

Madera de compositor

Con más de dos centenares de obras musicales escritas, Sarbelio sobresale en el panorama sonoro actual, incluso fue seleccionado en 2006 por la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM) entre los 10 mejores compositores del archipiélago.

Su capacidad para combinar y crear de forma magistral el son, el danzón, los boleros, las guarachas, la rumba, el chachachá, el merengue, el changüí, la canción, el bosanova, la cumbia, la bachata, el pop, el regué y la marcha, lo han convertido en referente en la historiografía musical local, nacional e internacional.

“Componer es algo instintivo, se trata de ir hilvanado melodías como ideas en la literatura. Puede inspirarme un sueño, la vida real, la experiencia de alguien cercano, las veinte mil batallas que se enfrentan a diario. Escribo para que mis temas le sirvan como camisa a la vida de muchas personas.

“Por eso, hay canciones como Baracoa y el son, Vuelve amor, Latir tu corazón lejos del mío, A mi Guantánamo, La flor de mi bohío, Vamos a cantarle al sonero y Mi paloma, que la gente pide y disfruta mucho, que son interpretadas por orquestas y solistas.

“En los últimos años he grabado seis CD Tú eres lo mejor, vocalizado por el solista José Luis Fernández Taquechel en 2006; Mis Canciones, en 2008; Sentimental, en 2009 con 11 temas instrumentales solamente; Permíteme Soñar, en el 2011 con el dúo Hermanos Camejos; Te estoy esperando, en 2013, con Pedro Alexis, solista (Pedrito), y Compilación III, en el 2015.

“Además, he sido artífice de música identificativa de programas en radio y televisión. Cuando escucho esos espacios me lleno de orgullo, pues sé que algo mío quedará para la posteridad, como huella imborrable en este terruño”.

Pasión de por vida

Desinhibido al hablar, Sarbelio muestra una energía que cuesta creer que tiene con más de 50 años como artista. También ha sido profesor de guitarra en la Casa de Cultura de la ciudad de Baracoa, instructor voluntario de grupos de artistas aficionados, es miembro activo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)…, por eso ha merecido disímiles reconocimientos de organismos, organizaciones e instituciones.

“Se me otorgó la distinción de Vanguardia Nacional de la cultura, por varios años; las medalla Raúl Gómez García, la 60 aniversario de las FAR que da el Consejo de Estado de la República de Cuba; el Honorífico de la música en 2007 y La Fama, alta distinción que se otorga en Guantánamo

“Como vocalista, orquestador, director y compositor compartí escenarios con grandes de la música como Dimensión Latina, Oscar de León, Luis Garbey, Orquesta Aragón, Los Van Van, Orquesta Revé, Los Papines, Adalberto y su Son, Paulo FG… quienes reconocen el valor de lo que produzco.

“Jamás soñé que iba a llegar tan lejos con mi música, y tener tantos seguidores. Por ahí guardo otras sorpresas, quisiera sacarlas a la luz, pero ya estoy viejo, debo hacer las cosas con mesura y cuidado.

“Por el momento ayudo a mi hijo, violinista de academia, con los temas que compone e igualmente apoyo a mi nieto que egresó de la Escuela Nacional de Arte, como violinista. Así que en la familia la continuidad está garantizada de padre a hijo y nieto; por cierto, los tres nos llamamos Sarbelio, lo cual nos trae algunas dificultades, porque siempre que llaman por teléfono hay que estar adivinando a cuál dar el recado.  

“Ah, y aún toco guitarra, esa no la abandono jamás. Fue la única que le hizo competencia a mi esposa en el amor, las adoraba a ambas, pero cuando decía a hacer música, solo éramos yo y la guitarra. Actualmente estoy inmerso en cuatro producciones, una de las cuales es para el programa radial De extremo a extremo; estoy seguro de que cuando salga gustará mucho la sonoridad porque yo trabajo pensado en el gusto popular y trataré de nunca fallarle”.

Comentarios   

0 #1 lorenzo cisneros hernandez 17-06-2019 20:07
saludos a ese incansable creador y amigo ,,,, topete
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS