Imprimir

0703 festival del caribeDedicado en su 39 edición a la República Oriental del Uruguay, el Festival del Caribe o Fiesta del Fuego quedará inaugurado con una gala en la sala principal del Teatro Heredia de Santiago de Cuba.

Más de 130 artistas de diferentes manifestaciones culturales e intelectuales de la nación del cono sur americano, participarán en el evento, que se extenderá hasta el 9 de julio.

Celebrado de forma ininterrumpida en Santiago de Cuba, en esta ocasión asistirán delegaciones de 32 países, con alrededor de  547 integrantes, siendo las más numerosas las de México y Uruguay.

Orlando Bergés, director de la Casa del Caribe, principal institución que auspicia el festival, en un encuentro con la prensa agradeció la presencia de los uruguayos por el esfuerzo de preparación y también financiero por la lejanía geográfica.

En lo adelante, dijo, empiezan a abrirse puertas importantes para la entrada del Caribe a esa zona del mundo, bien al sur,  y puntualizó que la dedicación de este encuentro cultural tiene su origen en una historia de amor encerrada en una familia: el matrimonio formado por Sara Medeiros Picón y Oscar Damián Corujo, profesores de música y filosofía, respectivamente, ya jubilados.

Puntualizó que la 40 edición, en el 2020, estará dedicada a Belice y rendirá homenaje a las 4 décadas de los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), fundados por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Un intenso programa caracterizará a este festival, que a decir de Bergés tiene como principal protagonista al pueblo santiaguero.

Comprende el Coloquio El Caribe que nos une, el Encuentro de poetas del Caribe y el mundo Jesús Cos Causse, los talleres de Religiosidad Popular, Oralidad, Educadores del Caribe, Danza y percusión cubana, Música y, además, de  artes escénicas y artes plásticas.

Muy esperados son los Desfiles de la Serpiente, con la evolución por las calles de las agrupaciones artísticas participantes, y la ceremonia de la Quema del Diablo, en La Alameda, en la jornada de clausura.

Otras actividades serán el homenaje a la rebeldía esclava en el Monumento Loma del Cimarrón, en el poblado de El Cobre, Oda a Yemayá en la playa Juan González y el concierto en la noche del domingo del cantautor cubano Waldo Mendoza, en el Teatro Heredia.