Imprimir


Azucenas de Annalie LópezEl video clip de la canción Azucenas, de la trovadora Annalie López y dirigido por Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga, resultó el video mas galardonado de la sexta edición del Festival Moviendo, en Guantánamo, al conquistar los apartados de Mejor Vídeo, Fotografía, Balada Pop Canción, Creación musical y Video Guantanamero.

En la gala de Premiaciones celebrada en el teatro Guaso, también el público participó en las decisiones finales del certamen pues a partir del voto en redes sociales, vía sms y por boletas agasajó el audiovisual más popular, que correspondió a El que vale soy yo, del grupo de música urbana Team Cuba.

En el evento, que recibió más de 100 obras provenientes de la Isla de la Juventud, Matanzas, Santiago de Cuba, La Habana y Guantánamo, el jurado laureó también al rapero Casdapro, de Santiago de Cuba, en las categorías de Hip hop, Interpretación musical y Edición, por Preguntas frecuentes, dirigida por H.G.Ruiz; mientras que Tu tiempo pasó (Don Metra junto a Thaira y The Rapson / Dir. Carlos Eduardo Maristany), fue galardonado en Música fusión y también su making off, este último dirigido por Daniel Arevaló.

En Música popular tradicional y folklórica: Rumba pa el Bailador, de Yurumí y sus hermanos (Dir: Moisés Valle, Yumurí), alcanzó el premio; mientras que en Reggaetón lo hizo Amor Bailando, de El Yonky, dirigido por Carlos Eduardo Maristany.

Vale resaltar que entre los nominados en las diferentes categorías estuvieron No me interesa (Pupi y los que Son Son con Charly Mucharrima y Los Niches / Dir. Asiel Babastro) y Promesa rota (Chardo Hernández / Dir. Reinier Charón). Además, cerca de 30 de los vídeos acogidos eran de realizadores y grupos guantanameros, reflejo del crecimiento de la producción audiovisual en Guantánamo.

Moviendo video clip

Durante los tres días que duró Moviendo se realizaron pases en vivo a la Revista Buenos Días, se transmitió el programa Tengo Algo que Decirte y se grabaron los momentos de Moviendo para el Canal Clave que lo retransmitirá en la programación de Verano.

Bajo el eslogan Una música, una imagen, un encuentro, el Festival, aparte de visualizar y premiar a las mejores obras, en su sexta edición también generó espacios de intercambio, aprendizaje y para gestionar proyectos liderados por realizadores como Carlos Maristany y Yeandro Tamayo, este último fue miembro del jurado junto a los realizadores Mariano Alejandro Orúe, Antonio Ernesto Planos y Yanela González, así como la musicóloga Isabel Ramírez.

En la clausura se abrió la convocatoria a la séptima edición de Moviendo, que se dedicará al 150 Aniversario de la declaración de Guantánamo como Villa.

El evento es organizado por el sistema de la televisión en Guantánamo, junto a la Dirección provincial de Cultura, la Asociación Hermanos Saiz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Charabia Production, las universidades de Guantánamo y la de Ciencias Médicas del territorio, y el Canal Clave, este último promotor nacionalmente del programa con el mismo nombre del evento.