Imprimir

guantanamocruzada2015baracoa

La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa continuará creciendo y extenderá su recorrido en próximas ediciones a los restantes cuatro municipios guantanameros, además de los seis que incluye ahora.

Con este pronunciamiento la edición 2015, en su aniversario 25, ganó uno de sus momentos más significativos durante el onceno coloquio Teatro y comunidad, desarrollado en la comunidad de Yumurí, en el municipio de Baracoa.

Participaron en el debate de ideas Enermis Gallardo, jefe del departamento ideológico del Partido en la provincia, y personalidades de la cultura nacional como Omar Valiño Cedré, vicepresidente nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) Gisela González Cerdeira, presidenta nacional de Artes Escénicas, Rigoberto Fabelo Pérez, director del CIERIC, Armando Morales Riverón, director del Teatro Nacional Guiñol.

El punto culminante del coloquio fue propiciado por la predefensa de once tesis de grado de la carrera de Estudios Socioculturales, relacionadas con la huella dejada por estos teatreros en diferentes zonas de la serranía guantanamera, de acuerdo con el reporte de Mirna Rodríguez Zúñiga, periodista de la emisora La Voz del Toa.

Los participantes destacaron la contribución del original hecho teatral para el desarrollo cultural de las serranías y su impacto comunitario, y el significado del mismo no solo para los pobladores y teatristas del territorio, sino para el arte escénico del país y otras latitudes como Latinoamérica y Europa.

La cita tuvo como preámbulo la proyección de los materiales audiovisuales La otra conquista, del realizador guantanamero Mariano Alejandro Orúe, y Trueque, los de todos los cruzados, del baracoense Miguel Reyes Mendoza.

Ambos documentales, enmarcados en diferentes etapas, reflejan la marcha intrépida de estos teatreros para llegar a lugares pocos transitados, su vida en campaña y crecimiento profesional.

Los audiovisuales mostraron también el impacto en las comunidades como resultado del amor con que organizan este proyecto aventurero devenido ahora en estrategia de presentación, creación y comunicación.

Uno de los artífices de la Cruzada Teatral Guantánamo- Baracoa, el actor Ury Rodríguez, expresó en el coloquio que el proyecto revisa su quehacer  y se arma de nuevos instrumentos para fortalecer su trabajo.

guantanamocruzada 2015