Imprimir

cine huamboLa Peña Ojo Crítico se reúne semanalmente los jueves, desde mediados de 1994. Su espacio habitual es el video bar La Esquina del Cine, integrado al cine Huambo, en esta ciudad.

Con proyecciones de películas, debate de las mismas y la presentación de textos, el Centro provincial de Cine (CPC) de Guantánamo celebrará aquí los 20 años de la Peña de Cine Ojo Crítico.

El encuentro semanal de los jueves a las siete de la tarde, desde mediados de 1994, en el cine Huambo, de esta ciudad, iniciará esta conmemoración especial el 12 de marzo, a esa hora, en el video bar La Esquina del Cine, con la presentación del número 193 de la revista de Cine Cubano, por Rafael González Cardona.

En la ocasión también se exhibirá y debatirá La Pared de las Palabras, dirigida por Fernando Pérez, una de las más recientes películas estrenadas por la cinematografía cubana.

 

La sesión correspondiente al 19 de marzo, también a las siete de la noche, en el mismo local, acogerá un panel teórico con el tema: Cómo convivir con el “Paquete” sin contaminarse, al cual han sido invitados a participar los intelectuales Juan Carlos Vallinas Álvarez, especialista del CPC, Eldys Baratute Benavides y Jorge Núñez Motes, presidentes provinciales respectivos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

 

También se presentará y debatirá el documental cubano La Isla y los Signos, de Raydel Araoz, 2014, a propósito del centenario del intelectual cubano Samuel Feijóo.

 

Finalmente, el 22 de marzo, a las nueve de la mañana, se realizará el acto de celebración por los 20 años de la creación de la Peña de Cine Ojo Crítico.

 

La tertulia cinematográfica

 

La Peña Ojo Crítico surgió con el objetivo de crear en Guantánamo un espacio para fomentar la apreciación, la crítica y la reflexión cinematográfica, así como para la formación de un adecuado gusto por el séptimo arte en el público, recuerda Vallinas Álvarez, artífice de la idea.

 

En el mencionado sitio, día y hora se reúnen desde entonces cine clubistas, especialistas, periodistas, profesores y público en general, para analizar y debatir filmes, los cuales son  presentados previamente por el mencionado, especialista del CPC.

 

A partir de una inicial participación habitual de apenas una decena de personas, las tertulias cinematográficas tomaron el nombre actual de Peña de Cine Ojo Crítico, para el segundo semestre del año 1995, con una mayor participación y la inclusión de otras propuestas teóricas cinematográficas.

 

De este modo, en el espacio se producen conferencias, charlas,  lanzamientos de publicaciones y otras que han contribuido a enriquecer y perfeccionar el encuentro.

 

Ojo Crítico se ha convertido en el espacio sistemático que distingue al Centro Provincial de Cine, de interés para los amantes del cine que contribuyen a elevar su rigor.

 

Hoy, con más de una quincena de asistentes habituales y otros regulares u ocasiones, la Peña de Cine de los jueves en la Esquina del Cine se reconoce a sí misma por su exigencia en proponer valores artísticos al margen de la mediocridad y la banalidad.

 

Entre las personalidades de la crítica y la investigación cinematográfica cubanas que han ofrecido su contribución teórica en la Peña, y elogiado el espacio, se encuentran Raúl Rodríguez, historiador del cine cubano ya fallecido, Luciano Castillo, Juan Antonio García y Juan Ramírez, refiere la nota de promoción del aniversario 20.

 

“Cada año los habituales a Ojo Crítico realizan una encuesta para seleccionar los 10 mejores filmes presentados en la actividad y siempre los resultados se asemejan a los de la encuesta nacional que también realiza la Asociación de Críticos de Cine de Cuba, lo que demuestra el alto nivel de apreciación audiovisual de estos cinéfilos que cada jueves se reúnen para reflexionar y debatir en torno al séptimo arte”, expone el texto.