Imprimir

guantanamo venceremo instructora de arte“Este Primero de Mayo debemos demostrar la unidad que mantenemos”, afirma Idaliena.

De periodista a instructora de teatro, así cambiaron, hace años, los sueños de una niña guantanamera. Hoy se muestra como una mujer trabajadora, que se crece ante las responsabilidades y llena de orgullo a todos los que la conocen

Desde su graduación en 2008 en la Escuela de Instructores de Arte José Marcelino Maceo Grajales, Idaliena Díaz Casamayor labora en la Escuela Especial 14 de Junio, y muchos han sido los retos que le ha tocado superar, pero ella siempre muestra la mayor disposición y todo el amor por su profesión.

Con una sonrisa en los labios, así recibe a Venceremos para contarnos sobre su desempeño laboral y sus motivaciones.

¿Por qué decides ser instructora de arte?

Desde niña me interesé por el arte. Lo primero que quise ser fue periodista, pero comencé a recibir clases de piano y me inserté en la secundaria en círculos de interés de actuación, y por ello fui cambiando el sueño. Al terminar noveno grado decidí ingresar a la escuela de instructores para estudiar teatro, por la sensibilidad que veo en esa manifestación artística y porque comprende todas las demás disciplinas.

¿Cómo transcurre para ti el día a día en la 14 de Junio?

Con mucha ternura más que nada. Desde que llego por la mañana me encuentro con el saludo cariñoso y la preocupación de estos niños maravillosos, que a partir de las necesidades educativas especiales que tienen, son mucho más afectuosos y atentos.

También con mucha autopreparación, para lograr llevarles a ellos lo que necesitan. Hay que ocuparse del diseño de la escenografía para que no se produzca ningún accidente, y dedicar tiempo a fabricar los medios de enseñanza, ya que son imprescindibles porque van a calzar el mensaje que se quiera transmitir. En fin, el objetivo de cada día es acompañarlos en sus procesos, educarlos, jugar y compartir con ellos… escuchar sus cosas de la vida diaria.

¿Y qué has aprendido aquí?

Muchísimas cosas. Es un poco complejo hacerles llegar el mensaje y transmitirles la cultura a estos pequeños que tienen cierta discapacidad, ya sea visual o auditiva, porque en la Escuela de Instructores de Arte no se nos prepara para enfrentarnos a un reto así. Fue al comenzar a trabajar que me enseñaron a vencer los obstáculos que pueden aparecer en este tipo de labor.  

Al principio fue muy difícil, sobre todo con los niños ciegos, porque tuve que superar la dificultad de enseñarles a sentir los colores, y esa fue una experiencia que me marcó mucho. También me tocó aprender el lenguaje de señas, y para todo eso asistí a programas de superación y realmente me he adaptado y aprendo mucho del intercambio con ellos.

Imagino no es tarea fácil impulsar la labor en la escuela y además llevar responsabilidades tan importantes como ser delegada de una circunscripción y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.  Sobre todo, tengo que dar gracias por el apoyo de mi familia. No es fácil desempeñar tantas funciones juntas, debes cumplir con el pueblo que espera que lo representes, que tramites sus inquietudes, y te conviertes en referente de los demás; se siente una responsabilidad inmensa porque no se puede defraudar el encargo social que se te ha asignado.

Por otro lado, hay que estudiar mucho para mantenerse actualizado, pero se puede llevar adelante siempre que se cuente con el apoyo de los factores involucrados: la comunidad, los compañeros de trabajo. Además, sentir el reconocimiento de los electores por la labor que realizas te da fuerzas para seguir avanzando.

Basada en el hecho de que eres considerada en tu centro una trabajadora ejemplar, ¿qué valores crees que no le deben faltar a un joven trabajador?

La responsabilidad, eso es primordial, la profesionalidad y el amor al trabajo, que es lo que te hace sacrificarte por lo que crees. Si se cuenta con eso, los demás valores vienen de la mano, todo fluye más fácil y se puede cumplir con las tareas asignadas de forma satisfactoria.

Ya se acerca el Primero de Mayo con todas sus actividades en saludo al Día Internacional del Trabajo, ¿qué motivaciones te llevarán este año al desfile? ¿Ya se prepara el colectivo de tu centro para esa cita?

Primero el respaldo incondicional al pueblo venezolano, creo que esa es una de las principales motivaciones que moverá a todos los cubanos, porque sentir por Cuba es sentir por Venezuela.

Hay que tener en cuenta que es un momento crucial para la Revolución, ya que nos acercamos al próximo Congreso del Partido y estamos inmersos en muchas transformaciones, y esta es una forma de demostrar que los cubanos respaldamos las decisiones que toman nuestros dirigentes.

Esta es mi forma de demostrar, como joven, que estoy en la primera trinchera para cumplir donde la Patria me necesite, además, este es un momento para reflexionar sobre el porqué debemos mantener nuestro sistema social, por qué la juventud debe ser protagonista de este presente, y para demostrar la unidad que mantenemos.

En el caso de mi colectivo laboral, desde el inicio de abril comenzamos los preparativos. Los instructores de artes plásticas están confeccionando los carteles, se organizaron conferencias, en los matutinos especiales se hace alusión a este día y la importancia de participar, se va a engalanar el centro, y se están preparando con entusiasmo las iniciativas que llevaremos este Primero de Mayo a la Plaza de la Revolución Mariana Grajales.