puerco mamifero nacional CubaHechas desde casa, con materiales poco convencionales como el café, las piezas tienen una sugestiva dosis de comicidad.La exposición Mamífero Nacional, del joven creador Daniel Ross Diéguez (Darode), constituye una de las más interesantes opciones de la 42 edición del Concurso de Artes Plásticas y Literatura Regino Eladio Boti, que desde este 2 de junio tiene lugar en distintas plataformas de Internet.

Componen la muestra 16 dibujos hechos con la técnica de café con grafito y un video-documental, este último complementa y explica la esencia de las piezas, pensadas para hacer al público reflexionar sobre problemáticas comunes, sin perder ese sentido jocoso que distingue al cubano.

Según el autor, la exhibición nos adentra en cuestiones de la realidad más inmediata: las colas, los revendedores, las carencias… pero en medio de tantas dificultades nos deja ver ese atisbo de esperanza, que permite al ser humano renovarse, vivir feliz y buscar un futuro mejor.

Daniel Ross, en tanto observador y crítico del mundo que le rodea, escoge al cerdo como figura central de los cuadros, y humaniza al mamífero de forma que el observador llega a identificar estereotipos y esquemas propios de cualquier sociedad actual. La novedad radica en la manera en que el caricaturista muestra sus inquietudes e intereses, con un sello de identidad típico, sin renunciar a la universalidad del lenguaje visual.

Según Ross Diéguez, la expo está dedicada al público digital, pues desde que inició el proceso creativo y compartió los primeros bocetos online, muchos seguidores apreciaron la idea y es por ellos que decidió lanzar la colección completa en línea, para aprovechar las ventajas del medio para la promoción, visualización, reproducción e intercambio creativo.

La inventiva estará en el espacio virtual permanentemente accesible en la página Mamífero Nacional, en Facebook; en el blog La presilla del cemí, y los perfiles institucionales de la Asociación Hermanos Saiz, el Consejo provincial de las Artes Plásticas y otras páginas que exhibirán todo en una galería 3D, en las que los usuarios podrán compartir criterios y escoger las obras de su preferencia.

Mamífero Nacional es la exposición número 12 del guantanamero, graduado de la antigua Academia de Artes Plásticas, quien adelantó que una vez terminado este proyecto continuará trabajando en otro, dedicado a personalidades del Alto Oriente Cubano, así como en la realización de su primer documental animado Las últimas espirales de Laborde, un homenaje al pintor de las caracolas, Ángel Laborde Wilson.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS