Imprimir

proyecto medula

El estreno del espectáculo titulado Carcinoma, en el teatro Guaso, de esta ciudad continúa hoy, a las nueve de la noche, la primera temporada de la novel compañía guantanamera de danza contemporánea  Médula, del Consejo provincial de las Artes Escénicas (Cpae) que inició la noche de este viernes, en la Casa del Joven Creador, de esta ciudad.

La integración lograda por Yoel González Rodríguez, joven bailarín, coreógrafo y director de Médula, entre su proyecto y otros artistas se mostró la noche del inicio, con una exposición gráfica y el espacio Viernes de la danza que pone en escena la obra La noche, de Ariel Hernández, por la compañía de danza-teatro Tiempo, de la provincia de Granma, en la propia sede de la Asociación Hermanos Saíz (Ahs) aquí.

Un espectáculo conjunto de las compañías Tiempo, Fragmentada y Médula, incluida la reposición de la mencionada Carcinoma, se reserva para la noche del domingo 26 en el Guaso, tras la realización de talleres de la manifestación, a cargo de Ariel Hernández, director de Tiempo, Marbellis Martínez, de Danza Libre, y el propio Yoel.

El Cpae y la Ahs reconocerán en la clausura, también a propósito del venidero Día Internacional de la Danza (29 de abril), a veteranos inspiradores de la creación actual, como los artistas plásticos Ramón Moya Hernández, Ángel Laborde Wilson, los bailarines populares del dúo Esplendor y el grupo Changüí Guantánamo por sus 70 años.

Igualmente serán distinguidos en la clausura de la primera temporada de Médula, Danza Libre por sus 25, Ernesto Llewellyn de la Hera y Ladislao Navarro Tomasén, directores respectivos de Babul y Fragmentada, que completan las cuatro agrupaciones danzarias profesionales existentes en la provincia más oriental de Cuba.

El movimiento danzario profesional guantanamero nació hace un cuarto de siglo a instancias de la creadora de Danza Libre profesora Elfriede Mahler, cuyo nombre lleva el premio anual del Cpae a la labor más destacada en la expresión, cuyos resultados en 2014 y el premio honorífico, por la obra de la  vida que se darán a conocer el venidero 29 de abril.

Entre las más recientes actividades danzarias en Guantánamo se cuentan  la celebración, el día 22, de un coloquio conmemorativo, una exposición fotográfica, en el Centro de Arte Palacio Salcines, de esta ciudad, con hechos y personas memorables de este cuarto de siglo, y actuaciones en el Espacio Interior, de Fragmentada.

Yoel González, con varios premios en eventos nacionales, entre ellos el Premio de Coreografía en el Concurso de Danza Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, recibió recientemente el Premio Guamo 2014, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia.

Este creador, miembro de la Ahs, incursiona también en la poesía y la autoría de canciones, y sus coreografías abordan la violencia en el trato social y lo femenino.

Sus coreografías se caracterizan por la manipulación de los cuerpos, la creatividad y la experimentación.