Imprimir

serguei naryshkinNaryshkin subrayó que Cuba es uno de los más fieles amigos de Rusia. Foto: Jorge Luis González

Aunque estamos distantes geográficamente, somos cercanos en espíritu a la Isla de la libertad, expresó este miércoles en La Habana el presidente de la Duma estatal rusa, Serguei Naryshkin, en la gala cultural que se celebró en la capital cubana por el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo y el 55 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En la Sala Uni­versal de las FAR,  Naryshkin subrayó que Cuba es uno de los más fieles amigos de Rusia. La amistad entre Moscú y La Habana es sincera y fraterna. No nos imaginamos separados de los valores de la igualdad, equidad y la libre elección del destino de nuestros pueblos, valores que unen a la gente honrada y justa, agregó.

Durante la actividad, el presidente de la Duma Estatal rusa declaró la importancia de Cuba en América Latina para contribuir a la creación de un mundo policéntrico.

Al concluir su intervención, subrayó que Moscú y La Ha­bana siempre estuvieron juntos como amigos y como socios estratégicos, y expresó su convicción de que la ampliación de los vínculos parlamentarios corresponde a intereses del go­bier­no y del pueblo rusos.

Por la parte cubana, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó el más sincero y eterno agradecimiento al pueblo soviético, en especial el ruso por su apoyo a la defensa de la revolución cubana.

Hoy se puede definir que las relaciones bilaterales, que están basadas en el respeto mutuo, se encuentran en las mejores condiciones, acotó.

Igualmente, Rosales del Toro concluyó que las relaciones en­tre ambos países no son un tema del pasado, pues están vivas y cada vez tienen más potencial.

La celebración de las dos importantes fechas estuvo presidida por el miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y participaron además Esteban Lazo Hernández y Ana María Mari Machado, presidente y vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Po­pular, respectivamente; jefes principales de las FAR; miembros del cuerpo diplomático y diplomático militar acreditado en el país y una delegación de la Duma Estatal rusa.

Como parte de su visita a la Isla, en horas de la mañana, Naryshkin  también colocó una ofrenda floral en el Memorial al Soldado Internacionalista Soviético donde calificó de positiva su primera visita a la Isla y agradeció la cálida y amistosa acogida de las autoridades y el pueblo cubanos.

Naryshkin detalló la voluminosa cooperación entre los dos países, especialmente en las esferas política, militar y humanitaria.

La visita ocurre en el marco del aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo, catalogado por el presidente de la Duma Estatal rusa como un hecho importante para Rusia, Cuba y todo el mundo.

A propósito, Naryshkin señaló que la anunciada presencia del presidente cubano, Raúl Castro, el 9 de mayo en la Plaza Roja es un símbolo de hermandad en medio del tributo al importante papel del pueblo soviético en la Segunda Guerra Mundial.

“La participación de Raúl es un símbolo porque Rusia y Cuba defendieron en esa guerra los mismos ideales”, destacó Naryshkin.

Fuente: Periódico Granma