ury rodriguezActuando en la manigua hallaron el camino al estelar policiaco de la noche de los domingos en televisión. Aquella,ya transmitida, Duaba, la Odisea del Honor; la que vendrá, Operación 106, ambas series. Ellos, Ury Rodríguez Urgellés, primer actor, y Jesús Barrientos Fernández (Chuchi), actor.

Ambos guantanameros concluyeron recientemente de grabar en la capital, para el segundo de los proyectos, de nuevo bajo la dirección de Roly Peña, quien los “descubrió” en la serie histórica.

En la reconstrucción ficcional de la epopeya expedicionaria independentista, Ury figura al jefe de los temibles indios de Yateras que mataron a Flor Crombet, Ezequiel Rojas. Chuchi, a un testigo y colaborador de Antonio Maceo en el célebre desembarco en la playa baracoana, ambos narrando los hechos, muchos años después.

En el policiaco, el primero encarna a Yahid, un turista árabe que, con intención de entrar a Estados Unidos, llega a Cuba e intenta obtener documentos de identidad nacional, para “ajustarse” a la criminal ley norteamericana que alienta la emigración ilegal desde la Isla, mientras el segundo incorpora a un administrador que se involucra en los sucesos.

“Roly nos llamó especialmente para ofrecernos esos personajes protagónicos, en la historia de los capítulos dos y tres, escritos por Amílcar Salatti”, agradece Ury, destacado director artístico, narrador oral, titiritero y docente en la materia, con casi un cuarto de siglo de experiencia profesional, en el Guiñol Guantánamo, Cabildo, Rostro, Dramático Campanario y La Barca, este último bajo su dirección actual.

“Trabajamos con casi el mismo equipo técnico de Duaba, en los primeros cinco capítulos, que comenzarán a transmitirse en noviembre próximo, de la serie policíaca de 18, con 15 historias (otras dos tienen también dos capítulos cada una)”, explica, por su parte, Chuchi.

Aunque con menor protagonismo actual en las tablas locales, ha sido presencia constante en la radio CMKS bajo la dirección de Juan Guilarte, en el dramatizado La Historia, y el humorístico Para Reír, y en el telecentro Solvisión con proyectos para niños de Mariano Alejandro Orúe, entre otros, y es metodólogo provincial de teatro en el Centro provincial de Casas de Cultura (CPCC).

Ambos han sido protagonistas en diferentes ediciones de la Cruzada Teatral por las serranías entre Guantánamo y Baracoa.

Además de la dirección general de Roly Peña, el serial policiaco cuenta, también, en la dirección de varios capítulos con Alberto Luberta Martínez (Playa Leonora fue una de las telenovelas cubanas transmitidas recientemente), coguionista con Salatti y Eduardo Vázquez, este último escritor de Duaba, lo cual sumó identidad de los guantanameros con la nueva realización.

Para los actores del territorio más oriental ha sido favorable intervenir junto a rostros muy conocidos actualmente de la televisión cubana, como Carlos Ruiz, Yunia Jerez, Edwin Fernández, Tomás Cao, Jorge Ferdecaz, Félix Beatón, Jorge Martínez y otros, hasta más de un centenar de actores y técnicos.

Además, la nueva incursión resulta especialmente atractiva, pues se trata de una temática y espacio muy seguidos por los televidentes, en un horario estelar de los domingos, cuando se han transmitido otras series del mismo corte, con los títulos de Patrulla 444, Día y Nocheyel actual Tras la Huella.

Además de al director Roly Peña por fijarse en ellos para continuar el trabajo actoral en un medio de mayor difusión, Ury destaca que el rol asumido por él es muy agradecido, pues, al tratarse de un extranjero que habla poco nuestro idioma, le exigió expresarse muy gestualmente.

También su compañero señala que este trabajo en la capital, en un proyecto de difusión nacional, juntos, como coprotagónicos los unió más humana y profesionalmente, a la vez que significó para él mismo una acción de superación, lo cual gratifica a la dirección del CPCC que lo autorizó.

chuchi campesino duaba

ury y chuchi serie operación 106x

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar