Roeglio 1En la obra de Rogelio Martínez sobresale el tratamiento al paisaje guantanamero.

El maestro de la plástica Rogelio Martínez Zapata representará a la provincia de Guantánamo en el primer salón nacional de arte abstracto que acoge la Galería Belkis Ayón, del Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez, de La Habana, durante los meses de septiembre y octubre del 2022.

Rogelio Martínez participa con una pieza exclusiva e individual que no ha sido mostrada al público. Se trata de la obra Señales, que llama la atención por el acertado y perspicaz trabajo de los colores azules, verdes, rojos… que aportan gran dinamismo al discurso visual y que seguramente despertará el interés de quienes acudan a la exposición a partir de este 15 de septiembre.

 

El evento, que marca un giro en el acercamiento y promoción del abstraccionismo cubano, convidó también a artistas de todo el país y extranjeros residentes en la Mayor de las Antillas, defensores de técnicas como la pintura, el dibujo, grabado y acuarela, con temática libre en esta edición en la que se presentaron 156 obras y solo 48 fueron escogidas. También se expondrán ocho piezas fuera de concurso de maestros de la abstracción cubana, tres de ellos Premios Nacional de Artes Plásticas.

 

Esta no es la primera vez que el pintor guantanamero participa de exhibiciones sobre lo abstracto, de hecho, en entrevista a Venceremos precisó que desde 2018, cuando se inició en ese estilo, ha logrado insertar sus creaciones en eventos internacionales y de arte cubano. Piezas de él aparecen además en los almacenes de arte cubano y arte cubano contemporáneo, así como, en instituciones de países de Latinoamérica como Chile.

 

Rogelio Martínez Zapata es considerado uno de los grandes maestros de la plástica en el Alto Oriente, tanto por la calidad y sistematicidad de su obra pictórica, como por la impronta en la formación de instructores y egresados de la academia profesional de artes plásticas de la provincia.

 

Recientemente como muestra del reconocimiento al trabajo del artista más allá de las fronteras guantanameras, fue invitado a la expo Amor por la Vida auspiciada por la Sociedad Artística de Magnos Eventos Internacionales, en México, donde mostró una de sus clásicas piezas paisajísticas en la que refleja casi fotográficamente el entorno del central Manuel Tames, de Guantánamo.

 

Además, próximamente Rogelio Martínez se unirá a la asociación Arte Sin Fronteras por la Paz y la Organización Mundial de Artistas Integrados para realizar el mural más grande de la historia, compuesto por mil obras de artistas y niños bajo el eje temático de la Paz y el Medio Ambiente. La primera etapa del proyecto se presentará en Sinaloa, México, patrocinada por la Fundación Grupo Anjor, que registrará el suceso en el Guinness World Records.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS