libro indígenas

Los primeros 500 ejemplares del libro Cuba Indígena hoy. Sus Rostros y ADN, fruto de la investigación de un colectivo de autores sobre el casi desconocido mundo de los descendientes de los habitantes originales del Archipiélago cubano, ya circula entre una parte de las familias que aportaron su material genético para el estudio.

Hortensia Rojas Rojas, con sus 92 años de edad, fue de las primeras que sostuvo en sus manos un ejemplar del texto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ediciones Polymita S.A., y expresó a la Agencia Cubana de Noticias el agradecimiento por esta obra, la cual muestra que los indios, como nos llaman, estamos aquí, dijo.

Miembros del equipo de realización, como el fotógrafo español Héctor Garrido, el cineasta Ernesto Daranas, y Ramón Samada Suárez, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, entregaron ejemplares en varias comunidades, entre estas La Ranchería, de Manuel Tames y Felicidad, Bernardo, y Virginia, en Yateras, en especial a la gran familia Ramírez Rojas, apellidos de indocubanos que prevalecen en esas zonas.

Participó además el periodista y coordinador del proyecto La gran familia Ramírez Rojas y su parentesco indocubano, Geovani Ramírez Rojas, colaborador del libro, quien refirió sobre su trabajo en la ardua búsqueda de otros descendientes de su tronco familiar, de los cuales se localizaron unos 15 mil en los municipios guantanameros de San Antonio del Sur, Maisí y Yateras.

Completan la lista de autores de Cuba Indígena hoy. Sus Rostros y ADN prestigiosos profesionales de varias disciplinas, entre estos la Doctora en Ciencias Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica; Alejandro Hartmann Matos, historiador de Baracoa; Enrique Javier Gómez Cabeza, Doctor en Ciencias Sociológicas, y Julio Ángel Larramendi Joa, destacado fotógrafo cubano con formación científica.

El libro es uno de los primeros saldos del proyecto Cuba Indígena, que aúna la fotografía, la genética y la antropología e incluye la arqueología y la sociología y es contribución significativa al reconocimiento y reivindicación de la identidad e idiosincrasia de una de las comunidades indígenas de la nación.

Refiere Héctor Garrido que el proyecto Cuba Indígena, fraguado en el 2018, nació en respuesta a un requerimiento de Alejandro Hartmann, historiador de ciudad de Baracoa y estudioso de las culturas de todo el oriente cubano, el cual incansablemente llamó durante años a sus amigos fotógrafos para documentar el mundo apenas inexplorado de los descendientes de los habitantes originales de Cuba.

Se especifica en el texto que se estudiaron 27 familias y 74 individuos de áreas ubicadas en nueve municipios de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en la mayoría de los casos con los apellidos Ramírez Rojas, y en los cuales se observa la marcada presencia de rasgos fenotípicos característicos de grupos aborígenes.

Según el lugar de nacimiento de los participantes en el estudio, se concluyó que los individuos de los municipios guantanameros de Manuel Tames y Yateras (en la zona conocida como Caridad de los Indios) presentaron mayor porcentaje de genes de origen amerindio que el resto.

El promedio encontrado en la indagación fue del 20 por ciento de genes de origen amerindio, el cual alcanza el 37,7 por ciento, la cifra más alta, en Francisco Ramírez Rojas, conocido como Panchito, el Cacique de la Montaña, de la localidad La Ranchería (municipio de Manuel Tames, provincia de Guantánamo).

Les siguieron los originarios del área conocida como Bella Pluma, en Ocujal del Turquino, del municipio de Guamá, en Santiago de Cuba.

El estudio realizado, a la vez que forma parte de un proyecto de investigación del Centro Nacional de Genética Médica de Cuba, el cual se propone caracterizar el patrimonio genético de la nación, es complemento y continuidad del trabajo iniciado hace casi dos siglos por investigadores cubanos y extranjeros.

0 24 presencia indigena cuba 20 24 presencia indigena cuba 30 24 presencia indigena cuba 40 24 presencia indigena cuba 50 24 presencia indigena cuba 6

Tomado de la ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS