Imprimir

cartel jornadA

La vitalidad de la obra trovadoresca cubana se ratificó en Guantánamo durante la Jornada Nacional de la Canción Política, cuya edición 39 concluyó este martes con un concierto del cantautor Raúl Torres, la presencia musical más esperada de este capítulo del evento.

En el Teatro Guaso de la urbe el reconocido compositor, una de las voces más poéticas de la nueva canción cubana, complació con su sello indiscutible en un repertorio que abarcó números recientes, el estreno de la pieza Azul –con aire flamenco- y sus memorables baladas que han cautivado al público cubano e internacional.

Entre ovaciones descargó unas veces con su grupo y otras a guitarra limpia, y el público coreó junto a él los queridísimos temas Regrésamelo todo y Se fue, este último uno de los que lo dio a conocer a inicios de los años 90 del pasado siglo, y que pronto cantó y grabó a dúo con el trovador cubano Pablo Milanés.

En la sala guantanamera este martes compartió escenario con noveles cantautores de varias regiones de la Isla, en un espacio donde se obvió protocolo y se logró absoluta complicidad.

Ante el auditorio dijo estar encantado de participar en la Jornada de la Canción Política, que le dio la oportunidad de codearse nuevamente con muchos colegas.

Agradeció al pueblo la acogida, y a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) la invitación y la iniciativa de celebrar este evento que calificó de muy fructífero.

Durante la cita, iniciada el pasado sábado, Raúl Torres protagonizó también otro importante concierto, la víspera del cuatro de agosto, al pie del obelisco erigido a los revolucionarios caídos en la localidad en esa fecha, pero en 1957, a quienes el encuentro honra desde su primera edición.

El programa de estos días sumó exposiciones, audiovisuales, intercambios teóricos, y se extendió con éxito a centros culturales, laborales, de la salud, penitenciarios, a varias comunidades de la urbe, y a los poblados Boquerón y Caimanera, limítrofes con la ilegal base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo.

Se desarrolló también La trova más larga, con descargas por más de cinco horas ininterrumpidas, a cargo de invitados de casi todas las provincias.Esta edición estuvo especialmente dedicada a los 55 años de la Revista Casa de las Américas, por su acompañamiento a la Nueva Trova desde sus inicios, y al Grupo Frontera, precursor del movimiento de trovadores profesionales en Guantánamo.

La Jornada de la Canción Política se fundó en 1976, es el evento más antiguo de la vanguardia artística agrupada en la AHS, deviene espacio para la nueva generación de cantautores, y mantiene su propósito de honrar a la Revolución, a sus héroes, y a nobles sueños de la humanidad.

En todos estos años desde sus escenarios el público local ha podido disfrutar de trovadores de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Pepe Ordás, Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, y el Dúo Buena Fe, entre otros, muchos de los cuales intervinieron muy jóvenes, cuando apenas eran conocidos.   

Fuente: AIN