Imprimir

lili martinez2

Con una peregrinación hasta el cementerio San Rafael, de esta ciudad, artistas y pueblo guantanamero rindieron homenaje al destacado pianista y compositor Luis Martínez Griñán (Lilí), cuyo centenario de natalicio se cumple hoy.

Nacido en esta ciudad el 19 de agosto de 1915, el autor de Que se fuña, Quimbombó que resbala y No me llores más, entre otras conocidas piezas de música popular, Lilí será rememorado también en una velada frente al que fuera su hogar, en la calle Luz Caballero esquina a Carretera, donde se develará una tarja conmemorativa.

 

Desde este lugar partió la peregrinación en horas de la mañana hasta el sitio donde reposan sus restos, trasladados desde la capital del país, seis años después de su deceso el 26 de agosto de 1990, por iniciativa de su amigo Eduardo Rosillo, popular animador de Alegrías de sobremesa, también fallecido.

Canciones de Lilí serán interpretadas en el espectáculo, a partir de las ocho de la noche, por las agrupaciones Universales del Son y septeto Ayer y Hoy, pianista Adrián Mcpherson Williams, solista Noel Nicot, bailarines del Ballet Folklórico Babul, dirigidos por Lázaro McPherson Williams, en una producción del Centro provincial de la Música que se honra con el nombre del popular creador musical.

En la dedicatoria al centenario del natalicio del también director de orquesta y arreglista guantanamero se incluyó la del recién celebrado Carnaval Guantánamo 2015.

 

Lilí Martínez Griñán era dueño absoluto de algunos secretos en la ejecución del piano, en primer lugar conocía a la perfección la armonía tradicional y la moderna, y respetaba hasta el máximo la manera de hacer el son montuno, ideas luego concretadas de manera fecunda», escribió el investigador José Reyes Fortún en una nota que divulga el Instituto Cubano de la Música, a propósito del centenario del genial artista guantanamero.

 

En la valoración se reconoce que el homenajeado no solo conocía al dedillo la sonoridad insular, sino también géneros foráneos como el jazz, y de la historia de los movimientos y estilos musicales como el impresionismo.

Al respecto, el también investigador José Cuenca Sosa, director del Centro de Documentación e Información Musical Rafael Inciarte Brioso, de la localidad, recuerda facetas biográficas del autor de las conocidas composiciones Cero guapos en Yateras, Alto Songo y Para bailar este son.

Discípulo de Rafael Inciarte Brioso y de su hermana Ana Martínez, creó con apenas 22 años la Orquesta Los Champions muy solicitada por los bailadores en su natal Guantánamo y Santiago de Cuba, y tres años después es seleccionado artista exclusivo de la Emisora local CMKS.

Respecto a su reempeño en La Habana, indica que a mediados de los años 40 del siglo XX, el tresero y compositor Arsenio Rodríguez, conocido como “El Ciego Maravilloso”, solicita a Lilí para su  conjunto y lo califica como “mi sastre musical preferido”.

 

Subraya Cuenca Sosa que cuando Arsenio viajó a los EE.UU. para tratar de recuperar la visión, Lilí junto al cantante Miguelito Cuní y al trompetista Félix Chapotín quedaron como figuras principales de la agrupación, la cual tomó luego el nombre de este último.

 

Con el conjunto Estrellas de Chocolatey otras agrupaciones a las que se incorporó, el autor de Mami, me gustó incrementó los admiradores de su “tumbao”, entre los cuales se encuentran los excelentes pianistas puertorriqueños Eddy Palmieri y Papo Lucca.

 

Por otra parte, excepcionales pianistas cubanos como Chucho Valdés y Frank Fernández protagonizaron junto a Martínez Griñán un memorable trío de instrumentistas que quedó registrado en imágenes.

Conocido tempranamente en el ambiente musical como La Perla de Oriente, Lilí Martínez cuenta también con la admiración de intérpretes de las teclas como el popular César Pupy Pedroso,  y el desparecido Emiliano Salvador, atestigua Cuenca.

 

Asimismo a la vez que es un paradigma de la pianística en la música popular cubana, muchos otros artistas de la Villa del Guaso y de otras partes del país le rinden cotidiano tributo a su obra.

 

La cantante Anaís Abreu, quien manifiesta su admiración por el creador, grabó con la disquera Colibrí para su presentación en ocasión del centenario de Lilí, un CD en el que interpreta una selección de sus canciones, con la producción de Manolito Simonet y la participación de varios invitados.