Acción en la baseEl de Los Diamantes Negros fue el primer nombre de una iniciativa sociocultural valedera en la comunidad durante el Verano que recién concluye, mencionado por la directora de la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, de esta ciudad, al referirse al protagonismo de instructores de arte, promotores y programadores culturales en esta etapa.

La acción de estos más de una veintena de aficionados al canto, conducidos por la instructora de música Irene Bouly, imbricada en la programación cultural estival en la base, contribuyó a que el Consejo Popular de San Justo sea considerado uno de los destacados culturalmente en las vacaciones de verano, por la institución que conduce Mayra Salinas Mengana.

Parejamente, el coordinador de promotores en ese Consejo, Juan Orlando Delgado Lara, y la programadora del mismo, Mariuska Lara Laffita, son responsables de la proyección de actividades diversas a comunidades como El Peral, Montgomery y otras, de esa demarcación, por la dirección cultural en el municipio cabecera.

Al mismo tiempo, esa triada de plantilla sobresalió por su funcionamiento durante el Verano 2014, entre los nueve Consejos Populares del municipio cabecera, en el Norte- Los Cocos, que, según la autoridad cultural, activó sostenidamente ambas áreas.

En este caso, fueron el coordinador José Alberto Carbonell, la instructora de danza Marbelis Cobas y la programadora Dulce María Blanco quienes encabezaron la activación cultural comunitaria, donde destacan el proyecto sociocultural Ismaelillo (Los Cocos) y la rueda de casino Talento Joven.

Una mejor organización, mayor participación y aseguramiento general reportó un crecimiento cuantitativo y cualitativo en comparación con el verano anterior, según aprecia la directiva cultural Salinas Mengana.

Casi 780 actividades en el mes de julio y 715 en el mes de agosto se reportaron desde las comunidades y en la Casa de Cultura de la cabecera provincial, auspiciadas por la fuerza de 130 instructores de arte en las manifestaciones de música, danza, teatro, artes plásticas y literatura.

Aunque la mitad de los instructores tomaron vacaciones respectivas en uno y otro mes, ya que su calendario coincide con el del curso escolar, se contó con los 155 promotores en la captación de los interesados y la divulgación entre los factores comunitarios.

Al respecto, Neivis Amaro Favier y Yanelis Eduardo López, programadora de la casa y coordinadora municipal de los promotores culturales, respectivamente, destacan el apoyo de los presidentes de Consejos Populares, delegados de circunscripciones y activistas de las organizaciones de masas, así como el intercambio con profesores de educación física y recreación del Inder.

No obstante, consideran que afectaron inicialmente la mala selección de áreas de verano, como la luego rectificada en el Consejo Popular Centro Oeste, y en Sur Isleta, si bien se realizaron extensiones a sitios periféricos, incluso con las máscaras a pie del Carnaval Guantánamo 2014.

Precisamente, los ensayos de las diferentes estructuras tradicionales para las mayores y más populares celebraciones del año, ocuparon al personal técnico, metodológico y de apoyo del sistema cultural en este verano, pues los instructores intervinieron en decoraciones y coreografías de estructuras y áreas y se chequeó y controló mejor la labor desde el inicio, aprecia la directora de la Casa.

Dicho sea de paso, las máscaras a pie fueron dirigidas por el coordinador cultural del Consejo Popular del reparto Obrero, Douglas Planche, la programadora de Sur Isleta, Niurvis Faure Martínez, es la “enfermera” del Doctor Chiringa, y la programadora de la casa, Neivis, se encarga de la infantil Renacer Cossiá, que dirige el instructor Orbis Morgan.

Por su parte, en la propia institución, situada frente al céntrico parque José Martí, se desarrollaron talleres de diferentes manifestaciones, ensayos para el festival de canción infantil, una radio base informativa, y espacios fijos de fin de semana, además de intervenir con propuestas en la masiva Noche en Familia en un área de la calle Los Maceo.

Igualmente el desempeño integrado de los valores comunitarios privilegió la jornada cultural en la comunidad de Paraguay, con gran protagonismo de aficionados de música, como el mencionado de Los Diamantes…, Rumba Guaso (Sur Hospital), Akokán Aché (Loma del Chivo), Falcón y la Nueva Unión (Palmira), de danza como Los Cossiá, el proyecto Trovamía, de la casa de la trova Benito Odio, y la ludoteca infantil Ismaelillo, entre otros.

Finalmente, Mayra Salinas aunque manifiesta su complacencia con mayores logros de esa fuerza cultural en este verano, manifiesta que, por ejemplo, continuarán talleres sobre el carnaval en la venidera Semana de la Cultura (febrero de 2015), así como perfilando el quehacer de instructores, promotores y demás personal en el desarrollo cultural de las comunidades.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS