Imprimir

 

rumba timbalaye logo

El arribo a Guantánamo por primera vez de la séptima edición del Festival Internacional de Rumba Cubana Timbalaye, en el popular barrio de la Loma del Chivo, y un concierto de pop del músico David Blanco y su grupo, matizaron aquí la jornada final del Verano 2015.

 

La Ruta de la Rumba documenta audiovisualmente la propuesta cubana a la UNESCO de declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al género, que ostenta esa condición patrimonial de la Nación, al igual que la Tumba Francesa La Pompadour-Santa Catalina de Ricci, una de las protagonistas del encuentro.

También ofrecieron su baile, percusión y canto ancestral el grupo Los Cossiá, de ascendencia haitiana, el proyecto infantil El Patio de Adela-Caverchelo.Comb, y los rumberos de Aché Iré, Akokán Aché, Obbá Ilú Ará, Danza Libre, Ballet Folklórico Babul, hasta sumarse un conjunto de Todos Estrellas, ante numeroso público e invitados, en la Calle de las Tradiciones, del mencionado barrio, en la sesión vespertina.

Por su parte, durante su espectáculo nocturno en la Plaza, David Blanco compartió canciones de su nuevo disco Vida libre así como clásicos de su repertorio.

 

El autor de temas como “Evolución” y “El despecha'o” integró también en su presentación temas que forman parte de versiones del recordado repertorio del pop rock internacional de los años 80 que influye en la obra del cantante, compositor, pianista y trompetista.

 

Fiel defensor del pop rock cubano, Blanco promueve el single Solo pienso en ti, tema que cuenta con un videoclip. Al mismo tiempo, el músico adelanta su nueva producción discográfica Vida libre.

 

Blanco sumó su sonoridad ante numeroso público en el principal escenario festivo de esta ciudad, a presentaciones de otros artistas de la localidad a lo largo de la céntrica calle Los Maceo con un amplio programa recreativo popular, en la llamada Noche Guantanamera, entre otras programaciones.

 

Destacan contribución guantanamera a la rumba

 

Ulises Mora e Irma Castillo, organizadores principales de Timbalaye, transmitieron su felicitación a los participantes, con particular admiración por los pequeños de la labor comunitaria en El patio…

 

También expresaron su beneplácito en nombre de amigos italianos y comunicadores de diversos medios cubanos, que acompañaron a La Ruta… desde su inicio en la capitalina localidad de Guanabacoa, pasando por Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad y Camagüey, hasta su conclusión este lunes en Santiago de Cuba.

 

La raíz africana traída a Cuba, los intercambios entre el Oriente y el Occidente de la Isla, las similitudes con el frenté de la Tumba Francesa, su vivencia por las nuevas generaciones, señaladas en la rumba por el desaparecido investigador Argeliers León en Guantánamo, fueron reseñadas por Jorge Núñez Motes, presidente provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), al dar la bienvenida al Timbalaye.

Mora dijo a Venceremos que Guantánamo es la parte más importante por el sentido que tiene de la rumba como euforia mambisa, su riqueza cultural y patrimonial y tanto calor humano.

“La rumba es cubana y nace de un proceso de transculturación, también es el alcor de la Patria, resistencia de pueblo y de todo lo que se mueve en torno a la cubanía, es inteligencia colectiva, es cosmopolita porque trascendió la marginalidad y se convirtió en universal”, dijo en entrevista exclusiva.

La Ruta de la Rumba se dedica este año a Fernando Ortiz por sus estudios y obra monumental que le han dado un apellido universal al folclor cubano.

El Festival Timbalaye fue precedido por una gira por Europa, que inició con la expo universal en la ciudad italiana de Milán, seguida por actuaciones en Nápoles y Roma, para concluir en el Museo de las Américas, en Madrid.

En la gira promocional por Cuba del proyecto Timbalaye participan también Orlando López Alonso y Pedro Celestino Fariñas, emblemas de la rumba a nivel nacional e internacional, entre otros.

Desde hace 15 años Timbalaye tiene además sedes en Roma y México, y es apoyado por la Uneac, la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Nacional de Patrimonio y otras instituciones.

El proyecto viajó a México con el mensaje Romper el silencio para ayudar al regreso de los Cinco Héroes de la Patria que permanecieron presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos, y exigir el fin del bloqueo de la nación imperial a Cuba.