AHS

El acompañamiento del Partido, el Gobierno y las instituciones culturales en Guantánamo a la gestión de los jóvenes escritores y artistas de la provincia fue reiterado por Odalis Fuentes Córdoba, miembro del Buró provincial del Partido, al resumir la Asamblea de Balance de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio.

El debate de los logros y dificultades en el quehacer de la membresía de 94 miembros de la organización en el territorio, continuidad del segundo Congreso de la misma, contó también con la participación del viceministro de Cultura Fernando Rojas, y el presidente nacional de la organización, Rubiel García González, entre otros.

Continuar el vínculo con las comunidades, de lo cual es paradigma el protagonismo juvenil en la Cruzada Teatral por las montañas, la prioridad de las relaciones con las instituciones, a los medios audiovisuales, el mejoramiento de la comunicación, ser previsores y mantener la unidad y la atención permanente a los problemas, fueron temáticas del crítico debate entre noveles creadores e invitados.

Diversas insatisfacciones de músicos, literatos, críticos e investigadores, artistas escénicos, de la plástica y de los audiovisuales, junto a logros desde junio de 2013 a la fecha, matizaron el intercambio a partir del informe presentado por Eldys Baratute Benavides, presidente de la AHS en la provincia, ratificado en el cargo por los miembros del ejecutivo a esa instancia también reafirmados en la ocasión.

Cuidar y recuperar los públicos para las diversas manifestaciones, organizar la necesaria superación de los miembros, integrar el uso de las nuevas tecnologías en la promoción, apreciar y proteger el talento como condición selectiva para pertenecer esta asociación, y mantener el estudio permanente y sistemático de los problemas, son algunos de los desafíos identificados en el diálogo.

El ingreso de más de la tercera parte de los actuales miembros en los dos últimos años, la existencia de una activa célula en Baracoa, el sostenido trabajo de las secciones de música y artes escénicas, la jornada de la Canción Política como evento más representativo anual con 39 ediciones, la profesionalización del trovador Audis Vargas, la presencia sistemática de escritores en los eventos y publicaciones, el otorgamiento de becas de creación, el protagonismo artístico local, nacional e internacional de bailarines y actores jóvenes, y otros, destacan entre los logros junto al sistema institucional, pese a las dificultades burocráticas expuestas.

Las instituciones culturales guantanameras deberán continuar cumpliendo su encargo de apoyar al talento de la AHS, para la cual dieron aseguramientos por valor de más de 300 mil pesos desde el 2013 a la fecha, expuso el director provincial de Cultura Arturo Valdés Curbeira.

El debate “tiene que trascender la agobiante inmediatez”, según la cita de la Maestra de Juventudes Graziella Pogolotti en el informe, retomada por el viceministro Rojas al recomendar el estudio de cada problemática.

La Asamblea ratificó a los jefes de secciones electos en las previas asambleas de las mismas, así como a Yosmel López y Ana Iris Aranda como vicepresidentes de la AHS en el territorio.

También la presidencia de la organización estimuló a directivos de instituciones y personalidades consideradas con más apoyo y que le han dado más oportunidades de participación a la AHS en esta etapa, pertenecientes al Centro provincial del Libro y la Literatura, la emisora radial CMKS, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Baracoa y Caimanera, y la dirección provincial de Cultura, entre otros.

Como parte del encuentro también se produjeron acciones artísticas principales, a cargo de la pianista Lisandra Porto, con un concierto en el que interpretó un repertorio exclusivo, en la sala Tusy Cabal, al igual que, en la Casa del Joven Creador, el estreno, por el bailarín Yoel González, de la coreografía La historia interminable que se presentará en la segunda edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, en Holguín, del 20 al 30 de septiembre.                                    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar