lídice 6x4 325 210Lo más novedoso de la danza contemporánea guantanamera vuelve al ruedo internacional, con la anunciada participación de varias coreografías e intérpretes de la más oriental de las provincias cubanas en el Primer Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Gran Prix Vladimir Malakhov.

Al certamen en la ciudad de Holguín, del venidero 10 al 17 de septiembre, concurren los noveles coreógrafos y bailarines Aurelio Planes Rodríguez, de Danza Fragmentada, y Yoel González Rodríguez, del proyecto Médula, optando, junto a otros danzantes del territorio, y del resto de Cuba, el Caribe y Latinoamérica, por los premios en disputa, según la convocatoria.

El Gran Prix Vladimir Malakhov único de interpretación, masculino o femenino, y el Gran Premio Codanza, único de coreografía, son las máximas distinciones que se dirimen en la escena del teatro Edy Suñol, de la cubana ciudad de los parques, y se entregarán en la gala de premiación el 18 de septiembre.

Bailarines entre los 18 y 30 años por el Gran Prix Malakhov se proyectan, por Guantánamo, Lídice Correoso Planes, Inés María Preval Castellanos, Felipe Adriano Catá Balón y el niño Gerald Anthony Fortini Thompson, con la coreografía Peripecia, de Planes Rodríguez, que optará por el Gran Premio Codanza, para mayores de 18.

Por similares estímulos van las composiciones de Yoel González Rodríguez: él mismo baila Metástasis con Inés María, y Estático, con Aurelio, mientras su Fondo lo interpreta la primera. A la vez, Lídice Correoso hace revivir para la competición En el espejo del agua, que creó para ella el desaparecido coreógrafo Alfredo Velásquez.

Las mencionadas piezas inéditas serían revisadas por especialistas del Consejo provincial de Artes Escénicas (CPAE), incluyendo Cédula, de Yoel, que reúne la experiencia de veteranos del baile popular del dúo Esplendor con la danza contemporánea de Médula, con vista a su participación en el evento de Danzandos, en Matanzas, del cuatro al ocho del venidero octubre, donde también se prevé la participación por Guantánamo de los bailarines Planes y Esteban Aguilar Domínguez.

Los jóvenes coreógrafos guantanameros destacan en la escena danzaria local y nacional. Con Aún falta mucho, Planes ganó el premio de puesta en escena del concurso Escena Viva, del CPAE en el 2014, mientras González ha sido multipremiado en eventos del territorio y nacionales.

De acuerdo con las bases, el Gran Prix Vladimir Malakhov se entregará a un solo intérprete, y será otorgado, exclusivamente, por el reconocido bailarín Vladimir Malakhov, uno de los más grandes intérpretes de la historia del ballet mundial de todos los tiempos, quien integrará el jurado.

El Gran Premio de Coreografía, por su parte, se conferirá a un solo coreógrafo y será concedido justamente por la Directora Artística de CODANZA, Maricel Godoy, fundadora y coreógrafa de la prestigiosa compañía del mismo nombre, también jurado junto a Paul Seaquist, conocido empresario internacional de ballet.

Actualmente, la compañía Danza Fragmentada se prepara para la realización de su temporada por el 21 aniversario de su constitución, del 24 al 26 octubre, con la participación del Ballet Folclórico Babul, durante la cual rendirá homenaje a la profesora y regisseur Esther Domínguez Pineda, por sus 35 años de vida artística.

Igualmente, con el curso escolar iniciaron las matrículas para la academia infantil y juvenil, para niños, adolescentes y jóvenes, desde los cinco años de edad hasta los 25, con sesiones sabatinas, desde las ocho de la mañana, en su local de la céntrica calle Los Maceo, en esta ciudad, y cursos de bailes populares (casino y salsa), con el promotor Edgar Powell Salazar, entre otras propuestas.

Aurelio 6x4

Minina 6x4

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar