Imprimir

ALBA-TCP cultura

La VI Reunión de Ministros de Cultura de países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)  comenzará hoy, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Con la agenda del reimpulso y revisión del Proyecto Grannacional Alba Cultural y su fortalecimiento en las 12 naciones que la integran, esta cita tiene por vez primera su sede en Cuba, donde podrán reafirmar  los principios de solidaridad, complementariead, descolonización e interculturalidad que este mecanismo de integración regional  propugna.

En la capital cubana los titulares de cultura del ALBA pasarán revista a lo que ha significado la cultura desde el surgimiento de esta alianza en las cuestiones de reafirmación de las respectivas identidades latinoamericanas y caribeña.

Ese encuentro  abogará por la integración y la unidad de los pueblos, a favor del crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades sociales y el logro del desarrollo sostenible, sobre la base del respeto a la diversidad.

Aprobado en la VI Cumbre celebrada en Caracas, Venezuela en el 2008, el Proyecto Grannnacional del ALBA tiene el propósito de  impulsar los procesos de unidad mediante  la cultura.

En la I Reunión de Ministros de Cultura  - Venezuela 2007, Cuba fue escogida para llevar la coordinación internacional de las acciones emprendidas en el marco del ALBA.

Este cónclave será el  preámbulo de la III Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que horas después se desarrollará en el mismo lugar.    

Fuente: AIN