Imprimir

gala seminarioFoto: Lorenzo Crespo Silveira

El arte, en sus diversas manifestaciones, también es una manera de aunar esfuerzos y voces en pos de causas justas y nobles. Eso lo demostró la gala Guantánamo no es solo la base naval, celebrada este 23 de noviembre como parte del programa cultural del IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que también dio fe de que en el territorio más oriental de la Isla, se canta a la paz desde las tradiciones.

En el Teatro Guaso de la ciudad guantanamera, ante más de 200 pacifistas de diversas regiones del mundo, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y las más importantes autoridades locales, el espectáculo exhibió el talento artístico del territorio que desde lo autóctono, mostró que la tierra del Guaso es un importante asiento cultural, y no solo el enclave militar que se encuentra en territorio caimanerenese, ilegalmente usurpado.

La velada nocturna fue propicia para homenajear a quienes desde organismos nacionales e internacionales, se identifican en contenido e identidad con las causas de otros países que también sufren la permanencia de bases militares en contra de la voluntad de sus pueblos.

Así, de manos de Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en Guantánamo, y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recibieron el reconocimiento del pueblo del extremo oriente cubano, María Do Socorro Gomez, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, y Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en el aniversario 65 de esta institución.

gala seminario2Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Al recibir el reconocimiento Gonzáles Llort expresó: “Arribamos a este aniversario con importantes logros, y estos resultados significan un compromiso para mayores esfuerzos, y para continuar la lucha por terminar definitivamente con el bloqueo económico, comercial y financiero que pretende asfixiarnos.

“Como los Cinco regresamos a la Patria gracias a la lucha de los cubanos y la solidaridad internacional de nuestros amigos en el mundo, así también un día caerá el bloqueo, y el territorio guantanamero ocupado ilegalmente por los Estados Unidos estará en las manos de los cubanos”, dijo.

Las más ricas herencias músico-danzarias de la región lucieron en esta función. Entre otros conjuntos estuvieron el Grupo Changüí Guantánamo que puso a bailar a varios participantes extranjeros del evento, la Compañía Danza Libre, la Orquesta de Cámara Mi Sol y el Quinteto la Luz, que hizo recordar el sonido de la campiña cubana.

Junto a los artistas consagrados, intervinieron alumnos de la Escuela Vocacional de Arte, quienes mostraron a los visitantes los valores identitarios de esta provincia a través de los bailes de la Tumba Francesa.

Este IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, encuentra en Guantánamo un escenario simbólico para esos reclamos por la no permanencia en el territorio, de un ilegal enclave estadounidense, pero también, descubre un pueblo que se despliega en diversos ámbitos, con gente humilde, revolucionaria y trabajadora, con alto sentido de la solidaridad y apego a sus tradiciones.