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baile español 3024288La existencia de tres compañías profesionales (Danza Libre, Fragmentada y Ballet Folclórico Babul, Guantánamo contribuye a fortalecer su primacía en el oriente cubano, en la enseñaza de la danza folclórica, moderna y contemporánea.

Guantánamo inicio el curso escolar en la enseñanza artística generalizando los cambios y consolidando la ejecución de la política aprobada, apreció aquí Rolando Ortega Alba, director nacional de escuelas de arte del Ministerio de Cultura.

Catalogó de complejo este período por los cambios de estructuras y la naturaleza de los procesos, que integran la formación general y artística especializada, con claustros más preparados, en pos de elevar la eficiencia y el rigor en la formación del estudiante de las escuelas de arte.

Como sede de la Escuela Regional de Danza para las provincias orientales y de la Escuela provincial de Música, en Guantánamo comenzaron las actividades con los recursos indispensables para los 145 alumnos de la primera y 184 de la segunda, en los niveles elemental y medio, al igual que los docentes necesarios, indicó.

Ello forma parte del aseguramiento a la instrucción y educación para los más de siete mil 840 estudiantes y cinco mil docentes que se ocupan en esta preparación especializada, en 37 centros de todo el país.

Informó que nacionalmente se completará en los próximos meses la base material de estudio, con medios de calidad adquiridos a un monto superior al millón de dólares, una de las mayores cifras destinadas en los últimos años a una enseñanza considerada universalmente muy costosa, en medio de las dificultades financieras del país.

Desde el curso anterior comenzó positivamente la transformación estructural aquí, consideró, por su parte, Santiago Veranes Barroso, director general de la escuela vocacional de arte Regino E. Boti, donde radican aún los dos centros mencionados, y director de la Regional de Danza, hasta tanto se concluyan, en los próximos meses, las adecuaciones en las sedes definitivas.

En ese sentido, cada una de las escuelas cuenta con sus respectivos consejos de dirección y cuerpos docentes de las especialidades y de escolaridad.

El curso anterior se graduaron aquí nueve profesionales de enseñanza media en danza de las provincias de Villa Clara, Granma y Guantánamo, mientras ese mismo número logró el pase a ese nivel, y 13 lo consiguieron en música, al igual que en el recién iniciado período lectivo deben egresar otros 18.

En el curso 2014-2015 en Guantánamo se forman en el nivel medio de danza 65 estudiantes, 52 de ellos como bailarines y el resto como profesores, procedentes de las provincias Ciudad de La Habana, Villa Clara, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y la sede.

También se perfeccionan las medidas de captación e ingreso, para que los tribunales lleguen a los lugares donde puede estar el talento, y en el pase de nivel, como un medio para probar la eficiencia y el rigor en la preparación de los futuros artistas.

Tales apreciaciones fueron vertidas por los directivos en ocasión de una visita de especialistas del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CENEart) a los planteles guantanameros, durante la cual fueron informados de la situación al respecto en el territorio.

Las inversiones de reparación capital y adecuación de locales en las sedes para las escuelas de danza (anteriormente 28 de Enero) y música (ex Academia de Artes Plásticas) continuarán durante el 2015, y se chequean sistemáticamente para eliminar atrasos y acelerar los trabajos, informó la subdirección de Enseñanza Artística de Cultura en Guantánamo.