Imprimir

museo-nacional-de-bellas-artes-cubaMuseo Nacional de Bellas Artes, de La Habana. Foto: Cubadebate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las autoridades griegas anunciaron la detención de un ciudadano cubano de 36 años de edad, sospechoso de ser el autor intelectual de un importante robo de arte en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), de La Habana.

 

De acuerdo con un comunicado policial el operativo se llevó a cabo siguiendo la orden internacional de arresto emitida por las autoridades cubanas “bajo la sospecha de ser el autor principal del robo y apropiación indebida de 71 obras de arte”.

 

El atraco tuvo lugar en febrero de 2014 y según los informes emitidos el valor de las obras sustraídas superan el millón de dólares. En esa fecha, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural había emitido una nota acerca de un importante faltante de piezas en el almacén de obras del Museo.

 

El documento consignaba que en el edificio socio-administrativo Antonio Rodríguez Morey del MNBA, el acceso al local no había sido violentado por lo que no se podía precisar la fecha exacta en la que la sustracción tuvo lugar, puesto que los malhechores cortaron las obras recolocando los cuadros ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar.

 

Días después del mismo algunas de las piezas fueron localizadas en la ciudad estadounidense de Miami donde habían sido vendidas.

 

La detención del principal sospechoso tuvo lugar en el municipio de Koropi, una zona rural cercana a Atenas, en el domicilio de un ciudadano griego de 40 años y del que no se dieron más datos.