Imprimir

aylin teatristaFoto: Lorenzo Crespo Silveira

Ailyn Zamora Frómeta, joven actriz de la compañía Guiñol Guantánamo, se alzó con el Premio La Selva Oscura, reconocimiento que otorga anualmente el Consejo de las Artes Escénicas de esta ciudad, en coincidencia con el Día Mundial del Teatro, cada 27 de marzo.

Al conceder el galardón, el jurado elogió el admirable desempeño de la novel en el último año y su amplia labor creativa, lo que le permitió despuntar entre dos experimentadas profesionales nominadas al lauro: la colega Gertrudis Campos, y Migdalia Tamayo, profesora e investigadora de temas socioculturales de la Universidad de Guantánamo.

El tribunal igualmente valoró de Zamora las múltiples actividades realizadas durante la etapa, incluida su actuación con el grupo titiritero Etcétera, de España, en la obra Pedro y el lobo, ganadora este año del Premio Villanueva de la Crítica, en la categoría de mejores espectáculos extranjeros presentados en Cuba.

Se reconoció también de la agasajada, su participación en julio y agosto de 2015, en exitosa gira artística por Colombia, como parte del novel elenco del Teatro Guiñol guantanamero.

En la gala de premiación, en la Sala Campanario de la urbe más oriental, también se homenajeó a la actriz Virginia López por sus cuatro décadas de vida artística y meritorio aporte entre los veteranos del movimiento profesional del arte de las tablas en Alto Oriente.

Durante la ceremonia trascendieron asimismo los lauros obtenidos recientemente por el Guiñol -en los apartados de función para niños y diseño- en el Festival Máscara de Caoba, que tuvo lugar en Santiago de Cuba, dedicado a piezas escénicas de pequeño formato.

Momento exclusivo de la noche lo constituyó el estreno del clásico cubano Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero, que en esta ocasión estuvo interpretada por el Elenco Dramático bajo la dirección artística de Delia Balón, y que mereció los aplausos de los presentes.

El Premio La Selva Oscura consiste en diploma y trofeo, y exhibe el nombre de un libro del crítico e investigador teatral cubano Rine Leal, considerado su obra cumbre y una de las principales contribuciones al conocimiento de esa expresión en el país.