Imprimir

Aseguró José Cuenca Sosa, presidente del Comité organizador del Festival nacional del Changüí, que dedicado al legendario Chito Latamblé, tendrá a Guantánamo como sede del 23 al 27 de junio

jose cuencaEste octavo capítulo estará dedicado además al aniversario 60 de la popular orquesta El Charangón -fundada por Elio Revé-, a los 25 años del grupo local Los morenos del Changüí, y a la diáspora guantanamera, en especial a sus músicos y artistas.

José Cuenca Sosa es de esos amantes al terruño donde vive. De esos que bien saben lo que es quedarse en Guantánamo y batir molinos en el Centro provincial de la Música…y más aun sacudirse el polvo; y con el asomo del cansancio visible en su mirada, aun levantarse y ser fiel a la coordinación general del Festival nacional del Changüí Elio Revé Matos, que cada dos años, ocurre en el Guaso.

 

Cuenca sabe al dedillo la intensidad y arraigo popular del género en esta parte del archipiélago cubano, y la singularidad que posee uno de los apartados más auténticos de la música cubana.

 

Por eso tal vez la octava edición del Festival prevista para junio de este año, celebrará por primera vez la vitalidad del ritmo en vertientes de la música cubana hechas dentro y fuera de la isla.

 

A esto se debe, en primera instancia, lo que el propio Cuenca llama “tradiciones en proyección”; que pudiera traducirse como las miradas a los fenómenos de la música tradicional del territorio -desde lo coral, sinfónico o de cámara, el jazz, la trova, u otras zonas de la cultura- por aquellos artistas guantanameros que defienden su identidad, fuera del marco provinciano.

 

Es el caso de quienes fueron convidados como el percusionista radicado en México, Noel Savón; o Ernesto Oliva, joven pianista que asistirá al evento para ofrecer, entre otros, el concierto Cinco pa´ changüísa.

 

Al decir del entrevistado, “artistas cada vez más proyectados a lo tradicional en su panorama artístico-cultural”.

 

De este propio rescate de las expresiones músico-bailables de la provincia, ¿cómo ha ido renovándose el Festival Nacional del Changüí, en medio de un panorama musical en el que otros géneros compiten en popularidad entre la población?

 

“El changüí es un patrimonio vivo que palpita con la gente. El festival ha sido un termómetro para medir su desarrollo y comprobar que en nuestras agrupaciones changüiseras hay una diversidad muy rica.

 

“El propio desarrollo del Coloquio Rafael Inciarte –que se lleva a cabo con éxito durante la programación de la fiesta- también ayuda a que los propios bongoseros, treseros y marimbuleros amplíen sus horizontes teóricos y artísticos. Siempre hemos potenciado durante el evento encuentros interactivos entre los investigadores y los músicos.

 

“Durante estos años ha habido una estrategia de promoción del género que permite la aparición de nuevas grupos y un movimiento de compositores que sostienen el repertorio de esa comunidad changüisera. Por eso en una octava edición presentamos con mucha más solidez las sesiones teóricas, descargas y conciertos.

 

“El Festival tiene una proyección nacional porque se ha reconocido como uno de los más importantes en el ámbito de la cultura cubana, y contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música”.

 

Y aunque el entrevistado no es partidario de anunciar con seguridad los invitados al suceso bienal, comenta a Venceremos que se tiene previsto la presencia de músicos como Elito Revé y su Charangón; Odelkis Revé; Pancho Amat y su Grupo; el grupo Jade y la totalidad de las agrupaciones changüiseras de la provincia; los grupos de nengón de Baracoa e Imías, y otros como la Orquesta de Guitarras y Zona Franca, del patio; entre otros.

 

De forma histórica, el changüí ha constituido un modo de expresión de la identidad de los pobladores y campesinos del Alto Oriente. Intrínsecamente ligado a lo cubano, y por extensión, a lo caribeño y latinoamericano.

 

Por eso igualmente el Festival del Changüí Elio Revé Matos, tiene entre sus propósitos hacer coincidir en Guantánamo a intérpretes, musicólogos y promotores de aquellos géneros y ritmos regionales del mundo, que no están privilegiadas por las grandes corporaciones o disqueras, pero que sin embargo, poseen un papel importante en la conformación de la identidad musical de sus países, al decir de Cuenca Sosa.

 

Lo cierto es que avanzan los preparativos del Festival y se chequean las obras renovadoras en la propia Casa del Changüí, la del Son, y en la sede de la Tumba Francesa; sedes todas que acogerán -junto a los municipios Yateras, El Salvador, Manuel Tames, Caimanera y por primerísima vez Songo La Maya, en Santiago de Cuba- los días del evento.