Imprimir

 

 DSC6194Foto: Leonel Escalona Furones

El primer gran concierto protagonizado por el compositor y cantante cubano Descemer Bueno en Guantánamo, este 15 de junio en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez y como inicio de una gira por varios territorios del país, sirvió para confirmar en el extremo oriental del archipiélago, la notoriedad del artista y el apego del público hacia su amplio repertorio.

 

Acompañado de los jóvenes músicos de su grupo, el proyecto Por un Mundo Mejor –PMM- y el cuerpo de baile de la compañía Habana Compás Dance, el autor de las hermosas baladas Ella y Tus luces sobre mí, recibió durante la primera presentación de su recorrido nacional, la calurosa acogida de decenas de miles de seguidores guantanameros que abarrotaron el espacio público la noche de este miércoles, para disfrutar el encanto musical de sus composiciones.

 

El reconocimiento de las autoridades locales a Descemer llegó de manos de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el municipio Guantánamo, Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea del Poder Popular a igual instancia, y Arturo Valdés Curbeira, director provincial de Cultura, quienes a nombre del pueblo entregaron al joven cantante obras de los artistas de la plástica Ernesto Cuesta y Carlos Rafael González.

 

A viva voz el auditorio coreó entre otros temas Tú eres la razón y Cuando me enamoro, estos últimos reconocidos por las interpretaciones y colaboraciones de artistas internacionales como Olga Tañón y Enrique Iglesias, a lo que el cantautor cubano refirió que en los últimos años prefiere defender en su propio timbre.

También entonó otras piezas queridas y populares como Llórame un río y Ser de sol, a dúo en composición con Waldo Mendoza e Israel Rojas respectivamente, artistas afines y comprometidos a la cultura guantanamera.

En intercambio con la prensa Descemer significó que, por el conocimiento y estima que ya tienen los cubanos de su música, este era momento ideal para emprender la travesía por el país y llegar a provincias donde nunca había actuado, como Guantánamo, lugar donde tiene sus raíces paternas y que de un tiempo a acá deseaba visitar.

Aparte fueron bien recibidos estrenos de su álbum en producción Cuerpo y Alma, en el que colaboran otros intérpretes, incluida la española Rosario Flores, el nicaragüense Luis Enrique y los cubanos Carlos Varela e Isaac Delgado.

La calidad de la presentación se debió no solo al interés de Descemer Bueno en repasar para el público de la urbe del Guaso las canciones de sus discos anteriores y hits del momento; también al amparo tecnológico de PMM, reconocida compañía de espectáculos de la capital nacional, encargada de la visualidad del concierto, con sus modernas pantallas gigantes, drones, equipos de audio y diseño de luces.

Una vez concluido el concierto el pueblo lo sorprendió en los bajos de la plaza para agradecerle por su música, y aún con signos evidentes de agotamiento, humildemente dedicó tiempo a socializar y tomarse algunas fotos con sus seguidores.