Imprimir

revista carnavalFoto: Lorenzo Crespo Silveira

La revista San Joaquín del Guaso, dedicada al Carnaval Guantánamo 2016, fue presentada como parte de los preparativos de los festejos más populares del año, que se realizarán del 11 al 14 de este agosto.

La publicación de la Asamblea municipal del Poder Popular en la cabecera provincial aparece por segunda ocasión, en vísperas de las mayores fiestas populares del año aquí, dedicadas, esta ocasión al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Varios textos y fotos ahondan en la historia local de esta tradición antigua y popular, distinguida con el Premio Memoria Viva del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, destacan Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea municipal, y Alexis Perigot Cuza, vicepresidente al frente de la comisión organizadora del evento, en sendas notas de presentación.

Con portada gráfica en la que aparece el artista plástico Ramón Moya Hernández personificando al santo patrón de las festividades, la salida del impreso de 34 páginas coincidió con la apertura de una exposición de carteles, disfraces y otros motivos del jolgorio, en el Pabellón Guantánamo, de esta ciudad.

Acerca de la fiesta del 2015, testimonios de la población sobre ella y artistas visitantes, tratan Yadira Cruz Valera y Víctor Hugo Purón Fonseca, junto a la revelación, por José Sánchez Guerra, de la presencia, en agosto de 1956, del combatiente revolucionario Frank País García “en las noches de carnaval, la conga del Guaso, la rumba de cajón de la Loma del Chivoy la comparsa del Algarrobo”, así como su recorrido por “la concurrida calle Carlos Manuel, corazón del carnaval del Guaso en aquel entonces”.

Con María Cristina Almira Lobaina, estrella del jolgorio guantanamero en 1966, conversa Ernesto T. Hermosilla, para revivir, medio siglo después, la nostalgia de la hoy jubilada de 66 años y entonces con 16, por aquel concurso en que fue seleccionada, “uno de los momentos que el público esperaba con mayor interés”.

La personalidad del instructor Reynaldo Heredia Rivera, creador en 1973 del Paseo de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y director en activo de una de las más populares y multipremiadas estructuras de los desfiles, con el nombre de Paseo de Heredia, es reseñada por Pedro Luis Jiménez Calvo, y le dedica estrofas rimadas Juan Carlos Aliaga, quien también le consagra otras al Carnaval.

Por una participación más activa de la colectividad de las familias y la sociedad en los barrios en el engalanamiento, “para mayor identidad con sus kioscos, reservados, pórticos, tarimas, comparsas, tótems y carrozas”, se pronuncia la arquitecta Zulma Ojeda Suárez, directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, colectivo que dictamina acerca de la mejor área del Carnaval, según su diseño y concepción estética.

“Ante cada dictamen siempre habrá inconformes”, puntualizan, por su parte, Danais Brown Potrillé y Yusbelis Martí Guerra, acerca de los jurados de especialistas que premian cada año, desde 1972, entre las estructuras del desfile carnavalesco; el cartel y la obra musical, desde 1983, y los “sobrados cuestionamientos” a sus decisiones, “inapelables e inmodificables”, bajo la rectoría de la Dirección Municipal de Cultura.

Exhaustiva indagación sobre los aportes del barrio de la Loma del Chivo al carnaval realiza Ramón Gómez Blanco (30 de agosto de 1949), músico, investigador, autor musical, profesor y promotor cultural, director del septeto típico Universales del Son, cuya vida y obra es también tratada por Mireya Shuman Serrano.

El aporte del grupo portador de la cultura francohaitiana Los Cossiá a la festividad popular guantanamera, es valorado por Cruz Valera y Martí Guerra. Fundado el 10 de marzo de 1980 y Premio Memoria Viva del mencionado Instituto Juan Marinello, lleva al desfile sus “vocablos, religiosidad, usos de los conocimientos de la naturaleza, y las bebidas y comidas”, junto a cantos y bailes, en obras estrenadas y multipremiadas en los públicos agasajos.

Fotos de Leonel Escalona Furones, Lorenzo Crespo Silveira y del archivo del Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso, completan la revista, realizada con el tributo de la editora Venceremos, la Asociación de Comunicadores Sociales, el Grupo de Desarrollo Integral de la Ciudad y el artista Juan Carlos Aliaga, a quienes explicita su agradecimiento el presidente del gobierno municipal y director del consejo editorial de la publicación.