Imprimir


1JagueyMúsica, literatura y danza representarán a Guantánamo en el XXIII Festival nacional de Artistas Aficionados (FNAA) de la Federación Estudiantil Universitaria, a desarrollarse en La Habana del 6 al 12 de noviembre próximo.

Rescatar, preservar y lucir los más auténticos valores de la cultura nacional y universal es uno de los propósitos de la cita, que cada dos años reúne lo más valioso del arte asumido en las universidades cubanas.

Luego de un cuidadoso proceso de selección a partir de las audiciones nacionales realizadas el pasado septiembre, resultaron clasificados por el territorio más oriental las solistas Luisa Lisnet Jaca y Sweenda Joann Pascal de la Universidad de Guantánamo (UG) y de la de Ciencias Médicas, respectivamente, el narrador Kelmys Daniel Wilson y la prestigiosa agrupación músico danzaría Jagüey, igualmente de la UG.

Talleres de creación, recorridos por sitios históricos y culturales, presentaciones en comunidades y barrios habaneros y conferencias magistrales serán parte del vigesimotercer Festival, cuyas galas de apertura y premiación tendrán por sede el Teatro Karl Marx de la capital de Cuba.

Es significativo el regreso de Jagüey al magno evento de los jóvenes artistas y creadores aficionados de la FEU luego de no participar en estas lides por algo más de un lustro, dijo a Venceremos Omar Vega Garzón, director general del conjunto folclórico insigne de los escenarios universitarios de la provincia.

El espectáculo Yahobá, con guion, dirección y coreografía del propio Vega Garzón es la muestra en concurso del grupo guantanamero, defensor por más de cuatro décadas de las tradiciones de la cultura popular, caribeña y franco haitiana de la región.

Asimismo Vega Garzón preciso que los jóvenes bailarines, músicos y cantores del conjunto -27 seleccionados para la ocasión de los 38 que componen la renovada agrupación-, y el resto de los miembros de la delegación guantanamera que asistirá al Festival, preparan diversas iniciativas para desarrollar actividades colaterales en instituciones, plazas públicas y centros culturales de La Habana, así como en la propia Villa durante las jornadas de las fiesta universitaria.

A 41 años de su fundación, el 5 de octubre de 1975, Jagüey ostenta significativos lauros como el Premio del Mérito y la Distinción por la Cultura Nacional en 1985 y 2000, el Premio de Honor en el Festival Internacional de los Pirineos (1991) y el Especial en el Encuentro de Raíces Tradicionales, en 1995, ambos en Francia. Igualmente consiguieron en 1999, galardones en el evento Provincial y Nacional de Cultura Comunitaria.