banda conciertos gtmoEl Día de la Cultura Cubana (20 de octubre) será celebrado en Guantánamo con un variado e intenso programa de actividades, que comienzan con la jornada a partir del viernes 10 del corriente.

Los aniversarios del inicio de la guerra de independencia cubana y la primera interpretación del Himno Nacional, en 1868, enmarcan la celebración, en la que participan las instituciones culturales, con actividades también en comunidades, con promoción de los valores de la localidad.

El primer día, entre otras, se cuenta con una retreta de la Banda Provincial de Conciertos, a las siete de la noche, en el céntrico parque José Martí, de esta ciudad, así como un concierto dedicado a los jóvenes, por el flautista Áxel Rodríguez y la pianista Lisandra Rodríguez, a las ocho de la noche, en la sala de conciertos Antonia Luisa Cabal.

De acuerdo con el programa dado a conocer por la dirección provincial de Cultura, entre las principales locaciones se encuentran, el mencionado parque José Martí, Teatro Guaso, los diferentes Consejos Populares, cine Huambo, Museo Provincial, Mausoleo del Mambisado, Casa de la Trova Benito Odio, plaza polifuncional Pedro A. Pérez, Proyecto Garaje y calle Los Maceo.

El canto del Himno Nacional, el 20 de octubre, a las 10 de la mañana, en el parque José Martí, es una de las más señaladas propuestas de esta temporada cultural, cuando además se inaugurará un mural cerámico en el Sectorial de Cultura y se darán a conocer los premios del concurso provincial de artes plásticas José Vázquez Pubillones.

Intercambios entre proyectos culturales comunitarios, espacios danzarios abiertos como Bajo la Ceiba, conciertos de trovadores, muestras de bailes populares, artesanía y otras, espectáculos de aficionados en la Casa de Cultura municipal Rubén López Sabariego, conversatorios y conferencias sobre principales hechos y figuras histórico-culturales a los que se dedica la jornada, y otras diversas propuestas en diversas manifestaciones, sobre todo dedicadas a los jóvenes, conforman el programa.

Para la clausura, el 20 de octubre, a las nueve de la noche, en la sala de conciertos de la ciudad, se propone el espectáculo Por primera vez, al cual han sido invitadas la conocida promotora de la televisión cubana Rosalía Arnáez y la actriz Carmen González, en una actividad conjunta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la dirección municipal de Cultura en Guantánamo.

La celebración se dedica localmente al desaparecido creador del Zoológico de Piedra, Ángel Íñigo Blanco, los 20 años de vida artística del grupo humorista Komotú, los 70 de fundada la orquesta Baracoa, los 25 años de actuación del fonomímico Juan Carlos Aliaga y los 15 de creado el Centro de Información e Investigación Musical Rafael Inciarte.

Nacionalmente, la jornada rememora los aniversarios 145 de aprobada la Constitución de Guáimaro (10 de abril de 1868), bicentenario del natalicio de la poeta Gertrudis Gómez de Avellaneda (23 de marzo de 1814), centenarios de los natalicios del narrador Onelio Jorge Cardoso (11 de mayo de 1914), del artista Samuel Feijóo (31 de marzo 1914), 120 de Miguel Matamoros (8 de mayo de 1894), 125 del músico Ángel Rafael Gómez Mayea Teofilito (20 de abril de 1889), y 130 del también trovador Miguel Campanioni y Gómez (11 de abril 1874).

Comentarios   

0 #1 juegos friv 05-02-2015 13:53
Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran amparo.

Un saludo

my web site: juegos friv: http://www.contratosocialecuador.org.ec/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1214:prensa-mi%C3%A9rcoles-2-de-julio-de-2014
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS