esteban aguila foto serguey simonóCon el Premio de Composición compartido por Carlos y Blondie, de Danza Fragmentada, de Guantánamo, y La Isla Hortelánica, de Danza el Alma, de Villa Clara, entre otros lauros, la primera de esas compañías fue la gran ganadora en la reciente edición 11 del concurso de coreografía e interpretación Danzan Dos-2014, en Matanzas.

Breve historia de insectos, por Esteban Santiago Aguilar Domínguez, también del colectivo dirigido por Ladislao Navarro Tomasén, obtuvo la distinción de la popularidad, mientras la corona masculina de interpretación fue para Aurelio Planes, bailarín del mismo elenco, en la cita del primero de octubre al domingo último, en la Atenas de Cuba.

Para la bailarina guantanamera Inés María Preval fue asimismo una de las seis menciones en interpretación y coreografía, otorgadas igualmente por el jurado de cinco prestigiosas figuras del arte danzario y presidido por Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba, en el evento dedicado a Fernando Alonso (1914-2013), maestro por excelencia de la escuela cubana de ballet.

La entrega de Premios colaterales, en la jornada final del certamen de intercambio entre jóvenes coreógrafos, también reconoció especialmente al proyecto del guaseño Yoel González (Médula), quien integró a la danza moderna a la pareja de baile popular Esplendor, integrada por septuagenarios.

Con anterioridad, Yoel González obtuvo el Gran Premio Coreo¬grafía Codanza, en el Primer Concurso de Danza Atlántico Norte-Grand Prix Vladimir Ma¬lakhov, en la ciudad de Holguín, por su pieza Estáticos, interpretada por el propio au¬tor y el ahora también distinguido Aurelio Planes. Este último ganó este año el premio de puesta en escena del concurso Escena Viva, del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, mientras González ha sido multipremiado en relevantes eventos locales y del país.

En Danzan Dos-2014 concursaron 20 obras, y participaron las estadounidenses Suki John y Kristan Gajdica, quienes impartieron clases magistrales, y se produjeron espacios de diálogo, debates, galas culturales y talleres, en el cine-teatro Velasco, y otras locaciones.

Foto: Serguey Simonó Mejías

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar