cutura cubana

La música tradicional, la danza, el teatro y la poesía se fundieron en la tarde-noche de este 10 de octubre sobre el escenario de la Casa de la Trova Benito Odio, de la ciudad de Guantánamo, para de esa forma dar inicio aquí a la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, que se extenderá hasta el 20 próximo, fecha de tal celebración.

En la gala, que contó con la presencia de Dennis Legrá Azahares, Primer secretario del Partido en la provincia, Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular a igual instancia, y otros dirigentes políticos y del sector de la cultura, se resaltaron de forma sencilla y efectiva parte de las raíces diversas que conforman la cultura nacional cubana y algunos de los elementos que la identifican.
El grupo Rumores del Guaso, el actor Tomás Pantoja, y el declamador Benito Odio, fueron alguno de los integrantes del elenco artístico que se unión en la Benito Odio, institución cultural situada en el mismo centro de la urbe guantanamera.
Esta Jornada se dedica en el Guaso al desaparecido creador del Zoológico de Piedra, Ángel Íñigo Blanco, a los 20 años de vida artística del grupo humorista Komotú, a los 70 de fundada la orquesta Baracoa, a los 25 años de actuación del fonomímico Juan Carlos Aliaga y a los 15 de creado el Centro de Información e Investigación Musical Rafael Inciarte.
Nacionalmente, la jornada rememora los aniversarios 145 de aprobada la Constitución de Guáimaro (10 de abril de 1868), el bicentenario del natalicio de la poeta Gertrudis Gómez de Avellaneda (23 de marzo de 1814), los centenarios de los natalicios del narrador Onelio Jorge Cardoso (11 de mayo de 1914), y del artista Samuel Feijóo (31 de marzo 1914), los 120 de Miguel Matamoros (8 de mayo de 1894), los 125 del músico Ángel Rafael Gómez Mayea Teofilito (20 de abril de 1889), y los 130 del también trovador Miguel Campanioni y Gómez (11 de abril 1874).
Por estos días, como parte de la jornada, en la provincia se celebran actividades que implican a todas las manifestaciones artísticas e instituciones culturales, a varios espacios públicos y comunidades, y que tiene también momentos para el debate y la reflexión.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar