cartel BOTI GUILLEN 2014

El estudio y la difusión de la obra de los destacados poetas cubanos Regino E. Boti (1878-1958) y Nicolás Guillén (1902-1989) serán favorecidos por la participación de prominentes intelectuales invitados a la octava edición del Coloquio que en Guantánamo se realizará del 21 al 24 próximo.

El ensayista Virgilio López Lemus, la profesora María Emilia Soteras y los escritores guantanameros Ana Luz García Calzada, Risell Parra Fontanilles, Regino Rodríguez Boti, Mireya Piñeiro y Eldys Baratute, junto a la poeta, dramaturga y ensayista dominicana Luisa Angélica Sherezada Vicioso (Chiqui), como invitada especial, integran el convite.
Los organizadores de la Filial de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, indican que la conferencia de estudiosos e interesados en la creación del renovador de la lírica cubana a inicios del pasado siglo y del mayor representante de la poesía social con temas afrocubanos, incluye a los miembros de las cátedras universitarias guantanameras Regino E. Boti y Nicolás Guillén, en las sesiones que se realizarán en el Pabellón Guantánamo, de esta ciudad.
La intelectual dominicana invitada en esta ocasión, Luisa Angélica Sherezada Vicioso (Chiqui), es Licenciada en Sociología e Historia de América Latina de la Universidad Brooklyn College de Nueva York, con una Maestría en Educación de la Universidad de Columbia y estudios de postgrado en Administración Cultural de la Fundación Getulio Vargas, de Río de Janeiro, Brasil.
Además de cinco poemarios: Viaje desde el agua; Un extraño ulular traía el viento (con la colaboración gráfica de Tony Capellán); Intern-A-miento (con la colaboración gráfica de Jorge Pineda), Wish-ky Sour y Eva/Sion/Es, ha escrito y publicado una biografía poética: Julia de Burgos, la nuestra, con grabados de Belkys Ramírez, el primer texto de crítica literaria feminista escrito en su país: Algo que decir, ensayos sobre literatura femenina; y Bolber a Vivir: imágenes de Nicaragua, con prólogo de Juan Bosch; Salomé Ureña: a cien años de un magisterior, y Eugenio Maria de Hostos y su Concepción sobre la Mujer., así como obras de teatro y columnas periodísticas, al igual que ha creado y dirigido publicaciones.
Celebrado bienalmente desde el 2000, el Coloquio Boti-Guillén ha contado en ediciones anteriores con la participación de otros notables intelectuales, como el miembro de la Academia Cubana de la Lengua Luis Álvarez Álvarez; los poetas Guillermo Rodríguez Rivera y Nancy Morejón, presidenta de la Academia Cubana de la Lengua; la investigadora Olga García Yero, todos también ensayistas, Jesús David Curbelo, poeta, narrador y director del Centro Dulce María Loynaz, y la dominicana Carmen Pérez Valerio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar