Imprimir

semana cultura resumenEl instructor de arte y promotor cultural Rafael Pacheco a cuya importante obra está dedicada la celebración, dirigió las Guitarras Masivas durante apertura de la Semana cultural. Fotos: Leonel Escalona y de la autora

Convocada a enaltecer el patrimonio intangible y tradicional del Alto Oriente cubano, la Semana de la Cultura guantanamera que hasta hoy se desarrolla en diversas locaciones y espacios de la urbe cabecera, se reafirma anualmente como evento aglutinador de manifestaciones oriundas del territorio del Guaso y espacio para la promoción del arte en sus más diversas expresiones.

Desde su apertura, el pasado 18 de febrero, primero con el evento De la Confianza a San Pedro que promueve la Unión de Historiadores aquí, y luego con el desfile inaugural que tomó la céntrica arteria Pedro Agustín Pérez; el importante evento desde 1979 homenajea instituciones y personalidades que con su obra enriquecen y realzan los múltiples valores identitarios de esta región del Este cubano.

Tributo al insigne poeta, ensayista y pintor guantanamero Regino Eladio Boti en el 139 aniversario de su natalicio y los 122 del Alzamiento de La Confianza protagonizado por Pedro Agustín Pérez, la 38 Semana…, tuvo entre sus momentos principales de las primeras jornadas: la presentación de humoristas del patio e invitados en el sexagenario teatro Guaso, el Taller para la promoción artística desde las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la premier del disco Colora´o, del joven cantautor Claudio Casal.

Apoyado visualmente por el Proyecto Marcapasos –a juicio de esta asistente demasiado simple para las cualidades y los resultados artísticos del joven cantante- y ante una multitud congregada en el parque José Martí tuvo su estreno el material discográfico; en el que sobresalen variadas melodías de su propia inspiración, debidamente orquestadas por Rafael Rodríguez, productor del material.

En otro aparte, vale resaltar la programación de la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, del municipio, que no solo asumió -como siempre- la presentación de los talleres y grupos de creación, sus espacios fijos, la inauguración de una expo colectiva en saludo a la Semana y el concurso Buscando la Voz de Oro; sino, igualmente, parte importante del grueso teórico del programa.

El impacto en comunidades guantanameras de una docena de proyectos y otras meritorias experiencias de intervención, se expusieron en el Concurso que a nivel local premia la Gestión de buenas prácticas sostenibles.

semana cultura resumen2Ariel Barreiros deleitó con sus hermosas canciones trovadorescas en el concierto que ofreció en la Casa del joven Creador. Fotos: Leonel Escalona y de la autora

La novena edición del certamen -asesorado por el reconocido proyecto El Garaje que lidera Mercedes Pico- durante dos días se realizó en el Salón árabe de la mencionada Casa, y trajo a promotores de Holguín y Granma y de los municipios Baracoa, Imías, Manuel Tames, Yateras, El Salvador, que se unieron a los de la cabecera provincial.

Arte Flor, de Yateras, presentado por la instructora de artes plásticas Ismaray Velázquez Peña alcanzó el primer premio del Concurso. La presidencia del jurado al otorgar el galardón, reconoció la importancia del proyecto sociocultural y productivo al contribuir al desarrollo y originar fuentes de empleo en la comunidad de Monte Verde, a partir de las opciones que origina la floricultura y la artesanía.

El segundo lugar fue a parar a manos de Grafomanía, de Guantánamo, y el tercer puesto lo compartieron los Proyectos Crearte (Río Cauto, Granma) y El Valle de la Rebeldía, de Imías; mientras que Andando por cuenta propia, del municipio Manuel Tames, resultó como Relevante.  

La rumba, Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, fue examinada por investigadores, panelistas, musicólogos e invitados al primer Coloquio Arte e Identidad; en él también se ahondó sobre el valor social del fenómeno músico-danzario, y sus prácticas en comunidades y grupos sociales.

Íntimo, cercano y entrañable resultó ser el concierto ofrecido por el trovador Ariel Barreiros en esta ciudad.

Invitado a casa por la Asociación Hermanos Saíz del territorio, el cantautor cienfueguero ofreció sus más reconocidas y hermosas canciones a un auditorio conocedor de la trova, que tarareó junto a él piezas como Paula, Un Hombre, Niña, Medio Lento, Quinto mandamiento, entre otras…, y que convidó al escenario a Yoyi Barret y la talentosa Annalie López, jóvenes cantautores locales.

Aunque de altísimo vuelo y de las actividades más sobresalientes de la Semana de la Cultura, la presentación del Septeto Moneda Nacional (Santiago de Cuba) en los exteriores de la Casa de la Trova Benito Odio, el pasado 21 de febrero corrió con la mala suerte de programarse en un horario demasiado extendido en la noche, que imposibilitó la afluencia de más personas identificadas con el son y los géneros tradicionales cubanos.

No obstante, su presencia en Guantánamo corroboró el talento y la experiencia de unos músicos que desde 1998 defienden lo más auténtico de la sonoridad cubana.

Hasta hoy viernes la 38 Semana de la Cultura guantanamera ofrecerá actividades durante todo el día, y a partir de las 8: 00 pm tendrá su cierre oficial en la Plaza 24 de febrero, de esta urbe; en un espectáculo que será presentado por Maurín Delgado y Roylán Pardo, y tendrá como invitados a la Banda de Conciertos, el trovador Josué Oliva, entre otros.