Imprimir

aponte pintura

El aniversario 205 de la sublevación de Aponte (José Antonio) antiesclavista cubano que lideró en 1811 la primera rebeldía negra frente al poder español, será conmemorado el próximo 9 de abril, en el popular barrio urbano de la Loma del Chivo, de la ciudad de Guantánamo.

De acuerdo con la Comisión José Antonio Aponte contra las discriminaciones en la provincia, la primera reunión del año de esa entidad presentó un compendio de Términos del habla lucumí en Cuba, con unos 14 mil vocablos, del investigador Iremildo Ramírez Vinent, de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en el territorio.

La Comisión Aponte, de carácter permanente por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el país, funciona en Guantánamo desde hace dos años con una visión martiana y fidelista sobre la raza e incorporará como parte de su acervo, a propuesta de sus integrantes, el audiovisual Ser cubano es también ser hijo de África, del Ministerio de Educación.

José Antonio Aponte y Ulabarra, negro criollo, hombre libre, carpintero, tallador y ebanista, dirigió la primera conspiración de carácter nacional que registra la historia  de Cuba y fue ahorcado, sin juicio previo, el 9 de abril  de 1812, junto a otros  cinco negros libres  y dos  esclavos por las autoridades coloniales españolas.

Considerado un revolucionario, fue influido por la gesta independentista de los Estados Unidos y la Revolución de Haití, lideró un movimiento político contra el régimen colonial español y, a manera de escarmiento público, el cuerpo fue mutilado para exponer su cabeza en una calle de La Habana.