Imprimir


1 feria del libro 2017La 26 Feria del Libro se extenderá hasta el próximo domingo. Foto: Lorenzo Crespo SilveiraQue anualmente el mayor evento editorial cubano llegue hasta Guantánamo, que se dispongan a la venta miles de ejemplares y que se organice un programa profesional literario en el que probados autores nacionales y los más noveles, compartan sus experiencias con el auditorio, merece que la familia guantanamera valore el esfuerzo y acuda masivamente al reencuentro con sus obras y escritores favoritos.

Pero también, que el Centro provincial de Libro y las autoridades culturales implicadas diseñen un evento atractivo, que seduzca.

No pueden haber percances que distraigan o entorpezcan la cercanía del público con esos más de 74 mil volúmenes que hasta este domingo 9 de abril, pretenden comercializarse como parte de la 26 Feria del Libro en el extremo más oriental; y que cada uno supone el intelecto y el tiempo de creación de un artista.

Estantes que deslucen en un entorno citadino, mercaderas con poco dominio –al menos el básico- de los textos dispuestos en sus puntos de venta, ambientes musicales inapropiados para unas de las citas culturales de mayor relevancia en la demarcación, y la presentación a viva voz, casi gritando en el céntrico parque José Martí de las novedades que trae la Feria, por la rotura de los equipos de sonido, son cuestiones que deben repensarse, en pos de que nosotros, los que amamos el mágico mundo de las letras, tengamos razones para acudir una y otra vez, aunque el bolsillo se apriete.

2 feria del libro 2017Los títulos infantiles entre los más demandados de la fiesta literaria. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Entre títulos que se repiten porque permanecen en almacenes de un año a otro, y aunque pueden verse algunos de los que las principales casas editoras del país imprimen -muchísimos con muy buena factura y de un alto valor literario y estético- el apartado local de la Feria del Libro cada vez gana menos adeptos, y a eso agrego, que solo se potencia la venta en áreas aledañas al caso histórico de la urbe cabecera, mientras que asentamientos periféricos de la ciudad permanecen ajenos a la fiesta literaria.

La furia del libro -como expresara jocosamente el escritor y crítico guantanamero Risell Parra Fontanilles en las palabras inaugurales de la cita- compete a todos sus organizadores en “aras de lograr una mayor presencia del libro en el orden social, establecer nexos más cercamos entre el autor y sus lectores y proporcionar espacios socioculturales como nunca antes en el año”.

De inauguraciones y bienvenidas

Previo a la gala que el martes en la noche dio inicio a las actividades de la vigésimo sexta Feria del Libro, quedó inaugurada en el territorio la librería El Cochero Azul.

Patrocinado por el Instituto Cubano del Libro y la prestigiosa Editorial Gente Nueva, el novedoso local, ubicado en el primer nivel de la Ludoteca infantil Ismaelillo, es el segundo en el país especializado en los volúmenes que produce dicha casa editora, que en mayo venidero arriba a sus primeros 50 años.

Para que niños y jóvenes continúen acercándose a los clásicos de la literatura universal y a textos infantiles de reconocidos autores cubanos, y con el fin de promover otras publicaciones, El Cochero Azul también ofrece servicios como la lectura de libros y revistas electrónicas, consulta de páginas web a través de la Intranet, y también posee una sala de juegos digitales.

4 feria del libro 2017La sencilla gala inaugural de la Feria del libro se celebró en el parque José Martí. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Este martes 4 de abril, en la gala de apertura, el multipremiado narrador Eldys Baratute, presidente de la Asociación Hermanos Saíz del territorio, entregó a ocho creadores guantanameros el carné que los acredita como miembros de la organización del arte joven cubano.

El sencillo acto contó con la presencia de los miembros del Comité Central y primeros secretarios del Partido en la provincia y el municipio cabecera, respectivamente, Denny Legrá Azahares y Rafael Pérez Fernández; Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Henry Rodríguez Terrero, presidente de ese órgano de gobierno en la ciudad de Guantánamo; Yoelvis Labañino, director provincial de Cultura, y Yanai Pérez García, rectora del Centro del Libro y la Literatura en este territorio oriental.

Detrás de cada libro comienza una historia

Dice Cecilia Elías Guerra, autora junto a Víctor Oscar Pérez Rodríguez que la investigación Eduardo Davidson creador de la Pachanga, es imprescindible para contar la historia de la música cubana.

Presentado dentro de la Feria, el texto bajo el sello de la Editorial El Mar y la Montaña, reúne testimonios, catálogo de composiciones y fotos de la compleja vida del notable músico y compositor baracoense que estrenó en 1959 el emblemático tema La Pachanga, y quien fuera también creador del baile que acompaño el sabroso ritmo, a decir de sus escritores.

También de la editora local fue presentado el texto Patrimonio Cultural y Natural de Baracoa, del arquitecto José Enrique Floirián Floirián, quien refirió sentirse dichoso y satisfecho con la primera de sus publicaciones en Cuba, pues posee varias en el extranjero.

Patrimonio Cultural… es una interesante lectura que invita a conocer la belleza de la primera villa fundada en Cuba.

Hasta el próximo domingo 9 de abril estarán ocurriendo en esta ciudad lanzamientos de libros, presentaciones de materiales, coloquios, talleres, encuentros profesionales y descargas de trova y poesía en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Casa del joven Creador, la Casa de Cultura Rubén López Sabariego y otras instituciones culturales.

Más fotos en Fotogalería: Feria del Libro en Guantánamo