Imprimir

karla gil peña1Karla Gil Peña, es la señalada por la flecha en la imagen

Con sendos premios en narrativa, y en poesía juvenil y de adultos, Karla Gil Peña, de 20 años, fue la más laureada entre los creadores de 33 textos concurrentes a la edición 37 del Encuentro Debate de Talleres Literarios en la ciudad de Guantánamo.

El cuento Misión 328, y los poemas sin título y Brújula de esa integrante del taller literario Rubén Martínez Villena, de la casa de cultura Rubén López Sabariego, de esta urbe del Guaso, clasificaron, por sus categorías, como parte de la más de una decena de premios decididos por los jurados del evento.

Los trabajos literarios de esta estudiante de segundo año de Ingeniería Informática en la Universidad de Guantánamo, obtuvieron así por primera vez el pase para el venidero evento provincial, junto a las décimas de Nora Blanco Mola y Eduardo Ramírez García, los poemas de Drian Ordúñez Pelegrín, Milena Cabrera Carnet, Eliza Pla Duporté, Anaís Santana Romeroy, Félix Rafael Martínez, y los cuentos de Yésica María Jay Masabó y Reineris Betancourt Colás.

La realización de una tertulia previa entre creadores literarios adultos del movimiento de aficionados, mayor calidad de las obras presentadas, el llamado a continuar leyendo y superándose, y el anuncio de la preparación de una antología de poetas inéditos de los talleres para su publicación por la editorial local El Mar y la Montaña, fueron resultados del encuentro.

Así lo destacó Jorge Planche Cobas, jefe de la cátedra de Literatura de la casa de cultura, quien integró el jurado de narrativa, junto a los también escritores José Raúl Fraguela y Javier Correa Romero, mientras el de poesía juvenil, de adultos y décima contó con Mireya Piñeiro Ortigosa, Mayelín Mansfarroll y Sobidelia Iglesias.

Las sesiones de lectura de obras por sus autores, análisis y debate por los jurados y demás participantes, la premiación y conclusiones transcurrieron durante el sábado 13 de mayo, en los predios de la escuela especial José Antonio Echeverría, de esta ciudad.