babaul

Un homenaje a África, a la vez que un llamado a la unidad y el amor por la supervivencia de la raza humana en la actual batalla contra el ébola, constituirá el espectáculo African Love, del Ballet Folclórico Babul, que celebra 20 años de fundado en Guantánamo.

Las coreografías Pasaje Zulú y Tambor para Dos, de Bárbara Ramos, de Teatro de la Danza del Caribe, y Ernesto Llewellyn de la Hera, director de Babul, serán estrenadas el sábado 22 de noviembre, a las nueve de la noche, en el teatro Guaso, de esta ciudad, en la temporada por el aniversario de la agrupación.  

La diáspora africana en la cultura cubana, por el folclorista maestro Juan García Fernández, abrirá el primer taller de la música y la danza afrocaribeña, que se realizará en Guantánamo, también en la temporada, del 17 al 23 de noviembre próximo.

Al dar a conocer el programa del nombrado Kumbitambor, Llewellyn de la Hera destacó que al festejo de lo que comenzó como un proyecto pequeño y local hace dos décadas y hoy es una escuela mayor artística y comunitariamente, han sido invitadas personalidades cubanas y extranjeras para propiciar un amplio intercambio sobre el tema.

Maestros de la cultura cubana, investigadores, promotores, divulgadores, compañías de otras cuatro provincias cubanas y diplomáticos del Congo, Trinidad y Tobago, Haití y Sudáfrica se encuentran entre los principales invitados, informó el músico y coreógrafo en conferencia de prensa.

La temporada se dedica a Silvina Fabars Guillart, Premio Nacional de Danza 2014, los 45 años de vida artística de Antonio Pérez Martínez, coreógrafo del Conjunto Folclórico Cocoyé, de Santiago de Cuba, 20 de la compañía folclórica Ban rarrá, dirigida en la capital por el guantanamero Isaías Rojas Ramírez, 15 del espacio local Bajo La Ceiba, y, especialmente, a los 50 y 20 años de relaciones diplomáticas cubanas con el Congo y Sudáfrica, respectivamente.

El espacio teórico incluirá también sesiones de canto, toques, ritmos, bailes, debates, conversatorios, proyecciones de audiovisuales, encuentros comunitarios con descendientes haitianos y anglocaribeños, y espectáculos.

Espectáculos en la sede de Babul (San Justo), alternarán con otras actividades en teatro Guaso, el céntrico parque José Martí, el Centro de Comunicación para la Cultura y la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, y otras locaciones.

Comentarios   

0 #1 jorge 06-11-2014 19:42
lo que ha significado BABUL en la cultura guantanamera y cubana como firme defensor de nuestras tradiciones afrodescendiente
Citar
0 #2 mia 10-11-2014 15:21
desde pequeña visito la compañia a¡y realmente es una escuela de la cultura anglofona
Citar
0 #3 mia 10-11-2014 15:29
realmente es una escuela y un gran orgullo para la cultura guantanamera
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar