Imprimir

1 Yaniuvis Lopez SCU 580x294Ocho años habían pasado desde que una cubana participó por última vez en una disputa de medallas en la impulsión de la bala de una cita del orbe. Sin embargo, la santiaguera Yaniuvis López sorprendió este martes a muchos y logró colocar a Cuba en esa instancia, para de paso rescatar un poco de la tradición nacional en la especialidad.

En la única participación de Cuba en la jornada que marca la mitad de ese Campeonato Mundial, Yaniuvis obtuvo un inédito avance a finales para ella, al quedar en el puesto 11 entre las inscritas. La santiaguera de 31 años inició su competencia con un envío nulo, para luego repetir iguales 17.84m en sus otras dos salidas y asegurarse entre las doce confirmadas para la instancia decisiva.

Por primera vez en sus cuatro presentaciones mundialistas, la antillana logra ir más allá de la clasificación y coloca de nuevo a Cuba en una final en estos certámenes, luego de una ausencia desde la edición de Berlín 2009. Aunque la nuestra no pudo llegar a los 18.30m necesarios para avanzar de manera directa —un registro conseguido por algunas de las establecidas como la húngara Anita Marton y la china Lijiao Gong— sí logró su mejor marca en eventos de este tipo.

Con un registro personal de 18.92m conseguidos este año y ubicada en la octava posición del ranking de la temporada, López llegará a la final de este miércoles con el objetivo de firmar la mejor actuación posible, aunque ya su presencia en la discusión del podio resulta el hecho más relevante en su carrera.