Imprimir

diaz canel gimnasio boxeo Díaz-Canel constató de primera mano la calidad del nuevo gimnasio boxístico de los juveniles. Foto: Ismael Batista

El boxeo ha ganado más del 30 % de las medallas cubanas en Juegos Olímpicos y, además, suma casi el 50 % de los títulos antillanos en citas estivales. Con esas dos simples cifras podemos percatarnos de la importancia del deporte de los puños en nuestro país, donde por varias décadas se ha mantenido un desarrollo sostenido de la disciplina.

La Escuela Cubana de boxeo, una de las más prestigiosas y exitosas del mundo, posee un sistema sólido con permanentes lauros en los principales escenarios internacionales, pero que se basa también en la rigurosa preparación metodológica y el trabajo pormenorizado desde los cimientos de la pirámide, con los mismos principios de entrenamiento que la escuadra nacional.

Justo en aras de perfeccionar las rutinas y mejorar las condiciones de trabajo con las categorías inferiores, la gran cantera de la armada principal, fue inaugurado este martes el gimnasio de entrenamiento de la preselección juvenil cubana, ubicado en el Estadio Panamericano, al este de la capital.  

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano; y el Doctor Antonio Becali, titular del Inder, se produjo la apertura de la remozada instalación, que cuenta con tres cuadriláteros, áreas habilitadas para la fisioterapia y otras con aparatos de fuerza.

Sobre las condiciones del nuevo inmueble, Rolando Acebal, jefe de entrenadores del equipo nacional, destacó la amplitud y la ventaja de que todos los espacios de combate estén cubiertos por una lona, detalle que será muy provechoso para el entrenamiento de los juveniles y de escuadras extranjeras que constantemente establecen en Cuba bases de preparación.

Por su parte, Julio César La Cruz, monarca olímpico y tricampeón mundial, aseguró que con este gimnasio los chicos más jóvenes y prometedores sentirán la satisfacción de contar con una instalación de altura, y tendrán el compromiso de aprovechar más y mejor las sesiones de preparación.

Durante el recorrido por la instalación, Díaz-Canel intercambió con Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, sobre el impacto de la disciplina en las delegaciones cubanas, y también conversaron acerca de las aspiraciones y retos del deporte de los puños a solo unos días de disputar el Campeonato Mundial en Hamburgo, Alemania.

En fechas venideras serán inauguradas otras instalaciones deportivas en la capital, como parte de las actividades por el aniversario 91 del nacimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz. El colofón de estas aperturas tendrá lugar precisamente el próximo domingo 13 de agosto, cuando reabra sus puertas de manera oficial el Complejo de Piscinas Baraguá.

Fuente: Periódico Granma