Erislandy Savón boxeo 3 580x330

¡Al fin! fue la primera exclamación que a muchos les vino a la mente cuando este sábado el púgil guantanamero Erislandy Savón Cotilla conquistó el puesto más alto del podio en el Campeonato Mundial de Boxeo, que se desarrolló del 25 de agosto al 2 de septiembre en la ciudad alemana de Hamburgo.

Con anterioridad, Savón había participado en cuatro mundiales: Milán 2009, Bakú 2011, Almaty 2013 y Doha 2015, marchándose en blanco en los tres primeros y solo en el de hace dos años pudo colgarse una medalla al cuello, al quedar segundo tras perder en la final 1-2 precisamente frente al “gigantón” ruso Evgeny Tishchenko, que ahora logró superar en el discusión del título 3-2.

Lo cierto, es que se vio sobre el ring a un Savón suelto, con excelente preparación física, rápidos movimientos y con precisos golpes rectos y de swing para acercarse a su oponente, pegar y alejarse antes que las largas extremidades de Tishchenko pudiera alcanzarlo –en honor a la verdad desde las semifinales al ruso no se le vio en su mejor forma y distaba mucho de cuando se proclamó rey en Doha 2015 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Me concentré bien en lo que acordamos, para mantenerme desde afuera y molestarle con el jab sin dejar de aprovechar cualquier posibilidad de usar la derecha.

“Era una pelea de mucha significación para mí y para el equipo, porque quería mejorar la plata de hace dos años y que completáramos un oro más que los cuatro de entonces, y me satisface mucho haber respondido como necesitábamos.

Erislandy Savón boxeo 2 580x330

“Un saludo especial para Guantánamo, para mis padres, que son el motor impulsor de mi carrera, y para mi hermano, y que sigan esperando cosas buenas”.

Así, Erislandy, de 27 años y bronceado olímpico de 2016, cumplió con sus promesas doradas precompetencia, y siguió los pasos de su tío Félix Savón, máximo ganador de campeonatos mundiales con seis –más una plata- y tricampeón olímpico.

Erislandy Savón con anterioridad superó en la semifinal por apretado margen de 3-2 al conocido kazajo Vassily Levit, ante el que había sucumbido a igual instancia pero en las olimpiadas de Río de Janeiro; en cuartos de final resultó victorioso por RSC en el tercer asalto sobre el inglés Cheavon Clarke; y en su debut en esta lid aventajó unánimemente al ucraniano Ramazan Muslimov.

Por su parte, el campeón mundial y olímpico del Guaso Arlen López Cardona, de los 75 kilogramos, cayó en la discusión del bronce frente al kazajo Abilkhan Amankul, su víctima hace alrededor de un mes en la final de la Serie Mundial de Boxeo. Con este mal resultado el muchacho del barrio Sur demuestra que no se encuentra en su mejor momento y dista mucho en su efectividad del púgil casi imbatible de los tres años anteriores.

Erislandy Savón boxeo 580x330

Cuba fue la gran ganadora por naciones de este Campeonato Mundial, al acumular aparte de la corona de Savón, otras cuatro (Joahnys Argilagos, Yosvany Veitía, Andy Cruz y Julio César La Cruz), así como dos subtítulos (Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias).

Esta fue la oncena victoria por equipos de la Mayor de las Antillas en 18 incursiones en lides boxísticas mundialistas, y ahora en este tipo de evento suma 135 medallas, 76 de oro, 34 de plata y 25 de bronce.

Información relacionada:

Historial de Erislandy Savón

Cuba conquista el Mundial de Boxeo con cinco de Oro (+ Fotos, Infografía y Video)

Cuba en la élite

Savón, desquite y quinto oro cubano

¿Premios para los mejores?

  

Comentarios   

0 #1 123 05-09-2017 14:54
Felicidades a Erislandy por su premio, que bueno, nos alegró mucho, con eso Cuba redondeó su victoria.
En el caso de arlen muchos confiamos en que vuelva a ser el que era el año pasado y el anterior cuando se veía como el mejor de la selección nacional, puesto que ahora es de Andy Cruz, sin demeritar al bailarín Julio César La Cruz.
Mal que a Acebal no le dieran el premio de mejor entrenador de la lid, con 5 oro y 2 plata se lo merecía.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS