Tiro-Grau-04-1024x678Grau acumula una cuarteta de medallas doradas. Foto: Ricardo López Hevia.

El pistolero Jorge Grau se convirtió este lunes en el primer tetracampeón cubano en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que prosiguen en varias ciudades del estado de Veracruz.

Las canchas de la Academia de Policía El Lencero, muy cerca de esta ciudad, vieron erigirse al guantanamero como el mejor en la pistola 50 metros, la de aire a 10 metros y en las lides por equipos de ambas modalidades.

Seguramente alegre, aunque poco expresivo, se mostraba el joven de 27 años de edad al término de su proeza, sobre la cual le invitamos a dialogar.

El intercambio de preguntas y respuestas tardó menos de lo esperado, pues Grau apunta al centro de la diana. Pareció, en verdad, una serie de 10 disparos.

¿Qué tal tus competencias?

Bastante bien, muy rápidas pese a ocurrir en condiciones un tanto atípicas, sobre todo la modalidad de aire. Estábamos bien preparados, pues entrenamos todo el año haciendo énfasis en las cuestiones técnicas del disparo.

¿Atípicas?

En el pabellón de 10 metros hay unas franjas de techo que permiten el paso de la luz natural, lo cual genera variabilidad en la iluminación y debes corregir una y otra vez la observación. Nada demasiado grave, pero a tener en cuenta.

¿De ahí algo de presión en esa final?

Un poco por eso, pero también por cumplir el tiempo de ejecución y tener que adaptarme al cambio de una instalación (50 metros) a otra (10 metros). Fuera de eso realicé bastante bien la técnica, solo presenté algunas dificultades de descoordinación con el aprieta disparador.

¿La clave de una final sin sustos?

Pensar solamente en la ejecución técnica de los disparos, el resultado no importa en ese momento. Lo primero lleva a lo segundo. Hay que evitar todo lo que afecte la concentración.

¿Qué te pareció el nivel del área?

Aunque muchos de los rivales compiten sistemáticamente en lides de América y Europa, el nivel de estas modalidades no es alto todavía. Podría desarrollarse más con eventos regionales y continentales más sistemáticos.

Tantos títulos representan el punto más alto de tu carrera…

Si te soy sincero, por la calidad de la tirada, la adecuada ejecución técnica y lo bonita que resultó aquella final, me quedo con el cuarto lugar obtenido en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Pero las medallas siempre significan algo…

Claro. Ese es el mayor aval de los deportistas, la manera de expresar la calidad de sus ejecuciones. No las desecho.

Por supuesto que ha sido un gran inicio de ciclo olímpico…

Estos triunfos los veo como un adelanto de lo que puede ocurrir hasta el 2016, siempre que sigamos esforzándonos y podamos competir. Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 serán muy difíciles, por la presencia de excelentes tiradores.

En esas lides la afición cubana te exigirá como el campeón que ya eres…

Yo no soy campeón, las victorias del sábado y hoy lunes son agua pasada (se ríe).

Me imagino pienses en muchas cosas en este momento de contenido júbilo…

Agradezco estar aquí, poder representar a mi nación, a mi bandera, y envío un saludo a todas las personas que han aportado a mi carrera.
Tiro-Grau-06-678x1024Grau con su sonrisa contenida. Foto: Ricardo López Hevia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Periódico Trabajadores

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS