Imprimir

AFIDITO 4La delegación que representará a Guantánamo en la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (AFIDE), principal evento científico del sector deportivo en Cuba, fue abanderada esta semana junto a los equipos que intervendrán en la carrera Marabana y los campeonatos nacionales de atletismo para personas con discapacidad y de béisbol femenino para menores de 18 años.

El Alto Oriente Cubano en AFIDE 2017, a celebrarse del 20 al 24 de noviembre en el Palacios de las Convenciones de La Habana, estará representado por los profesores Ms.C. Liuben Ray Castro (premio anual de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente del Índer en 2016), Lic. Ángel Divier Fernández Fernández (anirista elegido como delegado directo a la convención) y el prestigioso investigador Dr.C. Hirbins Manuel Dópico Pérez.

Asistirán, además, los estudiantes de la Facultad de Cultura Física Oscar Obregón Rivera, Alba Margarita Rosabal Palacios y Yasmani Reyes Castañeda., y al frente de la delegación el Lic. Girolis Mustelier Garbey, subdirector provincial de Deportes para todos.

Los guantanameros participarán con ponencias relacionadas con la promoción de la práctica del deporte, la recreación y la cultura física, la unión de la ciencia y la técnica dentro del sector y su aporte al desarrollo local.

Hasta el momento para el cónclave científico-deportivo, según sus organizadores, se tiene confirmada la presencia de más de 400 personas, entre ponentes, panelistas y escuchas, de alrededor de 36 países. En el marco del evento, también se recibirá la visita de personalidades internacionales como el italiano Ricardo Fracari, titular de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol.

Dentro de la convocatoria se incluye sub-eventos relacionados con el empleo del tiempo libre y las actividades recreativas, el alto rendimiento, el cuidado del medio ambiente, la cultura física terapéutica y profiláctica, la formación profesional, los desafíos de la educación física, las ciencias aplicadas, educación antidopaje, ciencias aplicadas al béisbol, y la medicina y psicología deportiva, por solo mencionar algunos.

AFIDE 2017, bajo el lema Deporte y Desarrollo Humano, fue creado como espacio para propiciar el intercambio, la promoción, divulgación de resultados investigativos, innovaciones e intercambio de experiencias de profesores, estudiantes universitarios y directivos de instituciones vinculadas al movimiento deportivo.