Imprimir

industriales gana las tunas Alexander Malleta conectó jonrón con las bases llenas en el segundo juego del play off semifinal frente a Las Tunas. Foto: István Ojeda Bello

Las gradas del Julio Antonio Mella se fueron quedando en blanco mientras, lentamente, avanzaba la noche beisbolera en el feudo de los Leñadores. Mientras más personas se acumulaban en los alrededores del parque, más carreras fabricaba Industriales, que se desquitó con creces de la derrota inicial el pasado viernes.

El partido, demorado hasta inicios de la madrugada, tuvo un guión acorde a lo esperado, porque no podíamos ser tan ilusos al pensar que Erlis Casanova y Yudiel Rodríguez lograrían en un juego de tanta presión lo que no estuvieron ni cerca de conseguir durante la campaña regular. No ponemos en duda que el béisbol es un deporte impredecible, pero también se trata de una disciplina que manda señales, y no atenderlas, cuesta.

Yudiel, el zurdo tunero había permitido cinco jonrones contra los Leones en cuatro salidas (21.2 innings), y en el mismo primer episodio Juan Carlos Torriente le mandó una Mizuno a la carpintería que está por detrás de las cercas en el bosque izquierdo.

Por su parte, Casanova, el derecho pinareño aceptó 15 carreras en 19 entradas contra los tuneros en la fase regular, y ahora, en poco más de un tercio, lo castigaron con cinco anotaciones.

Al final, las estadísticas habían marcado que no era lo más aconsejable mandarlos a ellos al box, pero ambos mentores fueron fieles a su palabra, aunque Civil no tuvo mucha paciencia. Su decisión de sustituir a Yudiel por el agramontino Yariel Rodríguez en el mismo capítulo de apertura resultó, tal vez, su única jugada astuta del encuentro, pues el derecho encaminó el duelo.

El chico de 20 años devoró seis episodios magníficos luego de un tibio arranque y puso a soñar a los Leñadores, que se recuperaron de los zarpazos iniciales de los Leones. De nuevo Alexander Ayala, Danel Casto y Andrés Quiala enloquecieron al Mella, confiado en liquidar un segundo triunfo.

Sin embargo, la salida de Yariel en el séptimo y la entrada de Yosimar Cousín torcieron la noche y dieron vida a Industriales, cuyo instinto más fiero es mejor no ponerlo en duda. Ocho carreras en el tercio final fabricaron los azules, con grand slam de Malleta después de que ya se habían encaramado en el marcador por cohete crucial de Yordanis Samón.

«No pensé que me fueran a lanzar, porque ellos tenían un zurdo calentando y detrás de mí venía Stayler, que es zurdo, pero cuando me tiraron la primera recta me di cuenta que se habían decidido por trabajarme y solo busqué un contacto. Deseo que este turno sirva para demostrar a mucha gente que soy uno de los jugadores que más carreras impulsa de empate o ventaja», señaló Samón, quien salió de emergente.

«Pocas veces he tenido que salir de emergente porque nunca he sido un pelotero del banco, entonces no estoy muy adaptado a esa función. Pero justo por eso ahora disfruto más ese jit», añadió el recio toletero oriental, quien culmina su primera temporada vestido de azul.

Pero si de héroes hablamos en el choque, las palmas para los relevistas Elder Nodal y Vladimir García, quienes se encargaron de la segunda mitad del encuentro y dieron alas al plantel. Nodal se encaramó en la lomita con el bote lleno y mostró gran valentía al tirar la pelota a la candela contra Alexander Ayala.

«En esa situación lo importante era tirar strikes, vine enfocado en eso para que no entrara ninguna carrera forzada, y ya en el otro inning pude trabajar más calmado sin nadie en base», aseguró el joven, verdugo de los cuatro bateadores a los que se enfrentó.

En la misma línea hermética se montó Vladimir García, quien se vio mucho mejor que en su salida inicial el pasado viernes. El avileño, de vuelta al rol de cerrador que desempeñó al inicio de su carrera hace una década, se vio sólido en la función.

«Antes de llegar a Industriales tenía otra idea, pensaba que iba a ser abridor, pero sabemos cómo es el profesor Víctor Mesa. De entrada, él me dijo que sería el tercero de la rotación, para lanzar el primer juego del Latino, pero me aclaró que si estábamos en ventaja acá me podía utilizar.

«Al final se dio la oportunidad y completé bien el trabajo hoy contra un equipo muy bateador, al que se le debe lanzarle bajo para que conecten de rolling. Afortunadamente la estrategia me salió a la perfección y vamos igualados a La Habana», precisó Vladimir, quien forzó a cinco de sus nueve rivales a producirle por el cuadro.

Con el triunfo 12-5, Industriales se lleva la serie semifinal empatada al Latinoamericano, donde se reanudarán las acciones a partir del próximo jueves. Para esa fecha, el mentor Pablo Civil anunció desde hace varios días al derecho pinareño Vladimir Baños, mientras por los capitalinos es previsible que Freddy Asiel Álvarez regrese a la lomita con seis días de descanso tras su apertura el pasado viernes.       

Anotación por entradas

C H E
IND 300 100 350 12 11 2
LTU 022 100 000 5 7 1
G: Elder Nodal (1-0). P: Yosimar Cousín (1-1). Jrs. Juan C. Torriente, Alexander Ayala y Alexander Malleta.

Fuente: Periódico Granma