Imprimir

beisbol consejilloEn el congresillo técnico, con sede en la sala doctoral de la Facultad de Cultura Física, se discutieron los pormenores y reglamento de la Serie, que se extenderá hasta el 11 de marzo.

El regreso al aclamado formato de todos contra todos a una vuelta y la celebración de juegos en los diez municipios guantanameros, resalta en la edición 41 de la Serie Provincial de Béisbol, que abre mañana y se extiende hasta el 11 de marzo.

Según se dio a conocer en el congresillo técnico de la lid, dedicada especialmente en esta ocasión al desaparecido campeón mundial de béisbol Andrés Telémaco Pilotaje, la decisión de retornar a la presente estructura forma parte de las acciones de las autoridades políticas, gubernamentales y deportivas del territorio para impulsar la mejoría de la salud local del pasatiempo nacional.

 

“Este año queremos que la Serie vuelva a tener brillo, que tanto los peloteros como los aficionados la disfruten con alegría y armonía. Podrán faltarnos cosas, pero eso no debe ser un problema. Hay que buscar solución rápida para cada dificultad que aparezca en el camino, porque no se puede dejar de jugar ninguno de los 36 partidos que tiene cada uno de los 10 equipos.

 

“Tenemos que lograr que este evento se convierta en un espacio para el intercambio de las mejores experiencias, de aprendizaje, de inculcar valores y disciplinar, de ir desterrando desde la motivación, la exigencia y el aprendizaje, la actitud apática que se aprecia en nuestros atletas a la hora de enfrentar los choques. Debemos inculcarles la máxima de que si hacemos bien las cosas nos respetamos, si nos respetamos nos unimos y si nos unimos podemos triunfar”, afirmó Rolando Carlos Charró Estrada, director provincial de Deportes.

 

Además, en el reglamento aprobado en el congresillo, se estipula para la lid la organización técnica, fecha y sedes, sistema competitivo, de desempate, sanciones y apelaciones, regulaciones de lanzamientos, integración de los consejos disciplinarios, funciones de los integrantes del team, entre otras normas.

 

De acuerdo con el calendario dado a conocer mañana abren las cinco primeras subseries con los enfrentamientos Guantánamo-Imías, San Antonio del Sur-Maisí, Yateras-El Salvador, Manuel Tames-Baracoa y Niceto Pérez-Caimanera, en predios de los primeros.

 

Las subseries constan de cuatro partidos cada fin de semana, siempre desde las nueve de la mañana, con juegos de nueve innings viernes y domingos, y enfrentamientos dobles –con 20 minutos de separación- de siete capítulos los sábados.

 

Cada conjunto tiene 25 atletas en plantilla, de ellos solo 23 podrán viajar como visitantes o estar habilitados para participar como home club, y cinco integrantes del cuerpo técnico (director, dos auxiliares, un entrenador de pitcheo y un carga bate y delegado)

 

Al finalizar la competencia se premiaran a los tres primeros equipos –al no contemplar etapa de play off se hará por cantidad de victorias y derrotas- y a los líderes individuales en ganados y perdidos entre los pitchers, en promedio ofensivo entre los bateadores y al jugador más valioso.

beisbol consejillo2Además del estadio de béisbol Gerardo Acosta, de Felicidad, en Yateras, recién remozado, se jugará en otros 11 terrenos de toda la provincia (uno por cada municipio, excepto dos en el caso de Yateras, que suma el de Palenque, e Imías con el Amado Romero Noa y el de Cajobabo.

Nuevo director para los Indios

El especialista en béisbol Eduardo Pavó Suárez, será el nuevo director técnico del equipo de los Indios Guerreros del Guaso rumbo a la 58 Serie Nacional de este deporte.

De acuerdo a una nota de prensa de la Comisión provincial de Béisbol, la decisión se tomó tras los análisis realizados por dicha estructura junto con la Dirección de Deportes y el Departamento de Alto Rendimiento en el territorio, a los resultados insatisfactorios en la 57 Serie Nacional, y donde se determinó realizar cambios para tratar de lograr un venidero desempeño acorde a las aspiraciones de la población guantanamera y a la estrategia del béisbol para el presente cuatrienio.

Pavó Suárez, quien al momento de ser nombrado como director de los Indios se desempeñaba como decano de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Guantánamo, es Licenciado en Cultura Física y ha trabajado de forma cercana al béisbol, tanto como entrenador en el estado venezolano de Zulia, que como especialista en el Alto Oriente, donde ha cumplido con diferentes responsabilidades y tareas.

En la nota se reconoce el esfuerzo y trabajo del ex receptor Roberto Borrero Magdariaga en el año que estuvo al frente del conjunto como director técnico.