Imprimir

ciclismo2El Clásico ciclístico tendrá acción nuevamente en calles y carreteras del Alto Oriente, con salida el 14 de febrero desde la ciudad de Baracoa.

Con la participación de un equipo por cada provincia cubana y tres internacionales, el venidero 14 de febrero arrancará desde la ciudad de Baracoa, el V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, que trae como principal novedad precisamente su extensión hasta la urbe más antigua del país.

Un día antes, en la propia Villa Primada, a las tres de la tarde, se realizará en el cine teatro Encanto la inauguración oficial de la lid, mientras que a las 5:00 pm el salón de reuniones del estadio de béisbol Manuel Fuentes Borges acogerá el congresillo técnico.

La salida de la primera etapa se tiene prevista el próximo miércoles, a las 9:00 am, desde el puente sobre el río Miel –aunque habrá un recorrido de calentamiento desde el centro histórico baracoense-, y la meta se ubicará 153 kilómetros después en la intersección de las calles Pedro A. Pérez y Flor Crombet, en la ciudad de Guantánamo.

El trayecto primado del mayor evento ciclístico del país en la actualidad -a falta de la Vuelta a Cuba- tendrá metas volantes en Alto de Cotilla, Imías y San Antonio del Sur, con un premio de montaña en la primera de ellas, punto más alto del viaducto La Farola.

El jueves 15, la caravana multicolor enfrentará la segunda etapa –de 115 kilómetros de extensión y meta final en la imponente Loma de la Gran Piedra, en Santiago de Cuba-, que a similar hora que la jornada anterior, saldrá desde el Kilómetro cero de la autopista nacional, a la salida de la ciudad cabecera y con un periplo previo por algunas de sus calles más importantes.

La cercana edición del Clásico se desarrollará hasta el 25 de febrero y consta de 11 etapas y mil 349 kilómetros de pedaleo. Aparte de las representaciones de las 15 provincias cubanas se tiene confirmada la participación de teams de Holanda, Canadá y Etiopía, y se espera posibles sumatorias de otras.

El evento se dedica al nuevo cumpleaños del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y servirá de preparación para los pedalistas cubanos que buscan cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en Colombia.

Calentando pedales

Previo al venidero Clásico cubano de Ciclismo de Ruta, se celebró en Sancti Spíritus la Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo, donde sobresalieron los guantanameros Onel Santaclara y Maikel Mengana.

En el caso de Onel, fue segundo con 22 tantos en la clasificación por puntos –, mientras que Maikel ganó el Premio de Montaña – al vencer en la escalada a El Mirador y Topes de Collantes, en la Sierra del Escambray-, y fue octavo por puntuación (10).

La Copa Fabio Di Celmo constó de cinco etapas, con 500 kilómetros de periplo total, y se desarrolla cada año en homenaje al joven italiano que falleció como consecuencia de un acto terrorista ocurrido el 4 de septiembre de 1997 en La Habana.