Imprimir

deporte verano2018Durante la etapa estival, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación propiciará en los consejos populares la práctica masiva del deporte.

Para propiciar la práctica masiva del deporte, excelente opción de recreación sana, durante todo el verano 2018 estarán habilitadas en la provincia de Guantánamo más de mil 900 áreas dedicadas a esa beneficiosa actividad incentivada en los cubanos desde edades tempranas.

Entre esos espacios a los que afluyen diariamente millares de personas figuran 756 instalaciones atléticas permanentes -diseminadas por zonas urbanas y rurales-, incluidos clubes, piscinas, recintos reservados a juegos pasivos, y terrenos para las más variadas especialidades en equipo.

De estos últimos destacan centenar y medio de canchas de voleibol y baloncesto, y similar número de campos de béisbol y fútbol, suficientes para desahogar las inquietudes deportivas en el período estival, exacerbadas ahora con las transmisiones del mundial futbolístico, y próximamente con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la Serie Nacional de pelota.

Por la concurrencia sobresalen además en Guantánamo las decenas de áreas recreativas comunitarias, ubicadas en cada Consejo Popular, donde el amplio programa incluye planes de la calle, copas de ajedrez y dominó, clases de tai chi, zarabandas, festivales de juegos tradicionales, excursiones a sitios históricos, y campeonatos entre barrios, que aseguran gran convocatoria.

Se activan también como opciones de esparcimiento los parques infantiles, las áreas de baño (playas y ríos), y los cada vez más populares gimnasios, 223 en total, entre comunitarios, biosaludables, rústicos, los dirigidos por trabajadores cuentapropistas, y los de Cultura Física, como el céntrico recinto José Mendoza, de alto nivel de asistencia todo el año.

En la animación de todos los espacios, mañana y tarde, se encuentra involucrada una fuerza técnica de más de seis mil personas, entre activistas, profesionales del deporte, la recreación, y la cultura y educación física, y 57 glorias deportivas cubanas, como el pelotero Giorvis Duvergel, la veterana atleta Ana Luisa Guibert y el ajedrecista y Maestro FIDE José Antonio Gavilán.

Francisca Yarina Ramírez, Metodóloga Provincial de Deportes y Jefa del Puesto de Mando del Verano, dijo a la ACN que las acciones están orientadas a propiciar, desde las barriadas, la incorporación de toda la familia a la actividad física, tanto niños, jóvenes, como adultos mayores, y dentro del cronograma habrá momentos clímax en cada fecha conmemorativa de estos meses.

Para el Día de los Niños, el tercer domingo de julio, por ejemplo, está reservado un plan de la calle gigante; en agosto tendrán lugar varios maratones, copas y concursos en homenaje al natalicio de Fidel, y otras tantas por el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, y el primero de septiembre cerrará el programa del Verano con festivales recreativos.