Imprimir

carnavales disfrute

El bullicio trasnochador, la alegría del reencuentro inesperado en cualquier calle o el pegajoso ritmo de la conga con los desfiles, y los esperados conciertos, ya son experiencias que se viven en la urbe, mientras tiene lugar del 9 al 12 de agosto el Carnaval Guantánamo 2018.

Momentos especiales del jolgorio que supera el siglo y medio de creado lo será hoy viernes y el próximo domingo 12, el desfile y cabalgata para adultos a partir de las seis de la tarde desde Carlos Manuel y Paseo, hasta la zona del jurado, y que propone 16 estructuras y 4 carrozas bajo la dirección artística de Ernesto Lléwuellin, líder del Ballet Folclórico Babul.

 

Según informó a Venceremos Yanay Pérez García, directora de Cultura en el municipio cabecera, el desfile prevé hasta 5 horas de duración y contará además con unidades artísticas que llegan desde Santiago de Cuba, como la carroza Las Voluminosas, y el grupo de variedades Alma Dance, “estos últimos amenizarán el espectáculo mientras el jurado delibere”.

 

Para el disfrute de los guantanameros, durante el jolgorio también se presentarán 17 agrupaciones musicales foráneas y cerca de 40 locales, entre solistas y grupos de mayor formato, distribuidos todos en las 14 áreas de carnaval creadas este año.

 

Por primera vez llegan Tumbao Habana, Wil Campa y la Gran Unión; Mayko D´Alma y la orquesta Miguel Failde, quienes cederán escenarios a Yumurí y sus hermanos, Juan Guillermo (JG), Waldo Mendoza, Septeto Santiaguero, Karachis, Odelkis Revé, Fiverson, entre otros.

 

Asimismo agrupaciones como Mi Tumbao, Zona Franca, Sabor y Ritmo, Rumores del Guaso, Los Hermanos Brauet, la solista Lina Zamora, el trío Madrigal, Orquesta Baracoa y el Órgano Guantanamero, se sumarán a otros conjuntos oriundos para alegrar las jornadas carnavalescas, acotó Geyler Ferreiro Travieso, jefe el departamento de programación en Cultura municipal.

 

Surgido en las postrimerías del siglo XIX esta edición de las fiestas carnavalescas se dedican al aniversario 148 de la declaración de Guantánamo como Villa, los 150 del inicio de las guerras de independencia, 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas y los 80, 5 y 20 años de constituidas las comparsas Bobito, Rumberos del Este y Guaracheritos del Caribe, respectivamente.

 

También se homenajea al capero mayor Alfredo Velázquez Borges (Pirulí) y a Ramón Gómez Blanco (Mongo) por sus 45 años de aporte a esas festividades y se rinde tributo los directores de conga ya fallecidos Arquímedes Porte Limonta y Fernando Ramírez Goire (Pingui).