domino juego

Dos parejas guantanameras y una de Holguín resultaron las líderes de la cuarta edición del Clásico Nacional Masculino de Dominó del Guaso, certamen que antecede al Campeonato Mundial previsto a celebrarse en La Habana, en agosto de 2019.

Lázaro Hernández Reyes, vicepresidente del grupo de trabajo de la actividad recreativa en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, felicitó a los organizadores del evento en la oriental provincia por contribuir a la práctica de esta modalidad en el país.

“Luego de este evento, donde se concentraron los mejores veinte duetos de la nación, se seleccionarán las diez duplas que representarán a Cuba en el próximo evento internacional de 2019. La Federación Internacional ya tiene una convocatoria de 100 parejas del área del Caribe y entre los países que han confirmado su presencia se encuentran Jamaica, República Dominicana, Curazao, Panamá, Venezuela, Estados Unidos y España que asistirá al evento con una gran representación” aseveró Hernández Reyes.

He observado la amplia participación de los jóvenes en el evento. ¿Cómo valora la salud de la práctica del entretenimiento en Cuba?

Producto del gran movimiento de peñas de dominó en los consejos populares hemos visto cómo los jóvenes se están insertando, pero no sólo ellos, también las féminas. Las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo son puntales en este aspecto, pues también realizan sus torneos para mujeres. En fechas alegóricas realizamos torneos de amplia participación en las comunidades, por tanto, hoy se pude decir que la disciplina es una de las actividades deportivas recreativas más masivas de Cuba.

¿En algún momento esta disciplina se convertirá un deporte?

Venezuela y República Dominicana son los únicos países que consideran al dominó como disciplina deportiva, en el resto del mundo se considera actividad recreativa. El Comité Olímpico Internacional se rehúsa a aceptar este pasatiempo como deporte porque es más proclive a que se cometa fraude en su práctica.

¿Cómo caracteriza el aporte de Guantánamo a la práctica de dominó en Cuba?

Este territorio ha tenido notable desempeño en esa actividad, tal es caso de la pareja compuesta por los locales Osmel Daudinot y Salvador Rosales, quienes cumplieron recientemente 15 años de coronarse en el mundial de 2003. También contamos con el talento de Yunior Esteban y Francisco Acosta, ellos integraron el equipo que se coronó en la cita internacional de 2004 y que indudablemente le aportan mayor competitividad a nuestros eventos.

Comentarios   

0 #1 produccion 30-11-2018 14:27
porque no se mencionan los nombres de los los lideres
Citar
0 #2 Elio Antonio 08-02-2019 21:21
Hola :-)

Sobre este tema, también indagar en: http://dgdeporte.cubava.cu/category/domino/

Saludos ;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS