Imprimir

proyecto pitiEl paseo en burro es de las propuestas más atractivas para los pacientes del Centro Médico Psicopedagógico.

A raíz de la convocatoria del proyecto Pensamiento y como resultado de los acuerdos del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, un grupo de estudiantes universitarios y jóvenes profesores de la carrera de Cultura Física, de la Universidad de Guantánamo, idearon un proyecto comunitario que hoy figura entre los de mayor alcance en la localidad.

Asumir acciones de impacto para generar resultados que aporten a la formación individual de sus miembros y beneficiarios, así como incorporar jóvenes comprometidos con los principios de la Revolución a las tareas del mismo, constituyen ejes del proyecto, denominado Piti en las calles.

 

“Desarrollamos actividades recreativas, deportivas, terapéuticas y culturales y buscamos a la vez potenciar el empleo racional del tiempo libre con actividades sanas, que promuevan la elevación de la calidad de vida de la sociedad”, sostiene Maikel Ramírez Álvarez, profesor auxiliar, jefe del proyecto y responsable de recreación.

 

“Crear espacios fijos para el libre esparcimiento, disfrute y satisfacción del pueblo guantanamero para transformar el entorno social de la comunidad, es una de las labores de mayor alcance que realizamos”, agregó.

 

Otra de las tareas del movimiento deportivo y cultural, es llevar el accionar de los profesores y estudiantes de la carrera fuera de los muros de la facultad, hacia lugares con características especiales como hogares de ancianos, casas para niños sin amparo filial, escuelas de conducta y especiales, comunidades vulnerables y zonas de difícil acceso.

 

El proyecto cuenta con un espacio fijo en el centro médico psicopedagógico Enrique Rodríguez Picasso, unidad que acoge a pacientes limitados físico motores y con retraso mental severo y agudo.

 

Los promotores han llevado al centro una iniciativa inusual: un zoológico terapéutico, donde los pacientes con afecciones severas y agudas interactuaron con animales de diferentes especies.

 

“En contacto directo con perros, patos, jicoteas, gallinas, palomas, aves ornamentales, burros y caballos, los pacientes clasificaron y describieron animales, realizaron juego de roles y disfrutaron de una sesión de equinoterapia, además de paseos en carretón tirados por burro, estas últimas las más demandadas por ellos.

 

“Propuestas que les permiten mejorar el equilibrio, la movilidad y la postura, asimismo se estimula la atención y la concentración”, afirmó Dannerys Velázquez Ramírez, profesora de la Facultad de Cultura Física y una de las coordinadoras del proyecto. De igual forma, se sumaron al homenaje por el segundo aniversario de la desaparición física del Comandante Fidel Castro Ruz.

proyecto piti2Estudiantes y profesores del proyecto, en Caimanera.

Cuantiosos son los aportes de este movimiento, fundado el 19 de noviembre de 2013, día de la Cultura Física y el Deporte. Entre ellos figura la incorporación de varios jóvenes al estudio de las ciencias, motivados por la formación vacacional que se realizara en las comunidades e instituciones educativas.

 

La firma de convenios de trabajo con el centro médico psicopedagógico y el hogar de ancianos Caridad Jaca, así como la colaboración con la Empresa Eléctrica y la Cadena de Tiendas Caribe les permite encauzar acciones educativas y recreativas en cada uno de esos centros y al exterior de los mismos.

 

Impulsados por la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, han logrado además la incorporación de integrantes de las direcciones de deportes en el municipio y la provincia, lo que suma 40 miembros, de ellos 23 estudiantes y 17 profesores.

 

Cuantiosa también es la cifra de beneficiarios, la que sobrepasa los 15 mil 853, en las más de 100 acciones de impacto social y comunitario, destinadas para todos los grupos etarios.

 

Avalan el alcance del trabajo de estos promotores la participación con aportes significativos en las primeras cuatro ediciones del taller científico universitario Gestión de Proyectos de Impacto Sociocultural para el Desarrollo Local, de ellas las dos últimas de carácter internacional.

 

Los protagonistas del Proyecto Piti en las calles, en ocasión de celebrarse el quinto aniversario de la creación de esta obra de gran sensibilidad y humanismo, expresan que aún les resta mucho por trabajar y continuar perfeccionando su labor.

 

“Podemos decir que vamos cumpliendo nuestra misión y lo seguiremos haciendo hasta que agotemos nuestra última gota de sudor, porque estamos comprometidos con lo que hacemos y es por amor”.