Imprimir

Roberto GonzálezNuestros peloteros deben ser más obedientes y creerse que tienen condiciones para imponerse en el béisbol cubano, afirma Robertico González.Dicen que cuando la voz de la experiencia habla, es bueno escuchar y más cuando el asunto se torna interesante. Pasión para unos, entretenimiento para otros, el béisbol en Guantánamo sigue teniendo un espacio en el corazón del pueblo, a pesar de los endebles resultados con los que a nivel nacional se cuenta en todas las categorías.

Roberto González Sánchez, "Robertico", como le llaman sus cercanos, es el director técnico del conjunto de Manuel Tames en la 42 Serie provincial de Béisbol, un equipo que ha aportado valiosas figuras a los Indios del Guaso y que se mantiene en la pugna, junto a Imías, por coronarse en el certamen.

En la 57 Serie Nacional trabajó como entrenador de pitcheo del equipo Guantánamo y al terminar la misma se conformó una nueva dirección donde no estuvo. “Los alumnos con quienes trabajé me alentaron a reanudar el trabajo y me decidí a reintegrar la selección de Manuel Tames. He dirigido el equipo en 16 años alternos, esta es la ocasión 17, pero desde hace cuatro temporadas no estaba al frente”, explicó.

Los Cañeros de Manuel Tames acumulaba antes de los compromisos del reciente fin de semana 14 juegos ganados y sólo 4 perdidos, paso firme que le ha permitido ser uno de los candidatos al título de la presente temporada.

El equipo se ha apoyado en la ofensiva, no obstante, el pitcheo hubo que reforzarlo. ¿Cómo concibió la estrategia para equilibrar la situación de los lanzadores?

Nuestro equipo es básicamente ofensivo, cuenta con seis jugadores de Series Nacionales, de ellos dos titulares -Andrés De la Cruz y Félix Carbonell-. Sin embargo, lo primero que nos planteamos fue la problemática del pitcheo y para resolver esa situación adquirimos dos lanzadores que no son de nuestro territorio, uno de ellos es el zurdo Leinier Lores quien tiene buen promedio de efectividad.

Contamos también con el talento de Yeudy Reyes (Pirolo), que es cerrador de la Serie Nacional y otros tres serpentineros que se muestran en mejores condiciones esta temporada. Me refiero a Yoennis Odelín y Eglendis Ramírez, (ambos archivan tres sonrisas), así como Yoennis López que acumula una victoria y cuatro salvamentos. Con esa estrategia aspiramos a obtener uno de los primeros puestos de la Serie provincial y así mejorar con creces el séptimo lugar del año anterior.

¿Cómo han logrado mantenerse entre los primeros puestos de la Serie?

Abrimos el calendario con tres subseries como visitador, ahí nos planteamos ganarles la mayor cantidad de choques a los equipos que pudiéramos y nos resultó con Yateras y Maisí. Fuimos a Baracoa ocupando el primer lugar con seis victorias sin derrota y perdimos uno 3-2, nos sucedió similar frente a San Antonio del Sur. A partir de ahí mantuvimos el ritmo del juego a juego y nos ha resultado.

¿Cómo valoras esta Serie?

Los equipos están jugando mejor, se ve motivación en los atletas, hay mejoría en cuanto a la alimentación y existe buena organización. Por otro lado la frecuencia con que se juega no ayuda a mejorar el pitcheo que es la principal deficiencia de la pelota en Guantánamo.

Solamente se compite los fines de semana y eso impide que se utilicen los lanzadores “de atrás” porque si los estelares están descansados puedes utilizarlos nuevamente en la próxima subserie, a pesar de que estén regulados los lances de los que han participado en la Serie Nacional. Por esa cuestión los cerradores nuestros casi nunca trabajan. Para ver el desarrollo y que todo el equipo trabaje se debe jugar en la semana, por supuesto con el día intermedio de descanso.

¿Cuál usted cree que sea la principal debilidad del béisbol en la provincia?

En Guantánamo tenemos peloteros de muy buen nivel en todas las áreas pero cuando llegan al sub-23 o a la Serie Nacional, lamentablemente sus aspiraciones llegan hasta ahí y no se esfuerzan por superarse. El atleta que quiera tener éxito debe esforzarse y prepararse concienzudamente.

¿Cómo puede aportarle el equipo de Manuel Tames a la selección de Guantánamo a la 59 Serie Nacional?

Lo primero que estamos haciendo es trabajar en base para que los atletas nuestros que puedan ser convocados a la selección de la provincia rindan, que reine la disciplina y se preparen con amor. El trabajo es diferenciado para cada atleta.