Imprimir


Robert Luis DelgadoLa inclusión del jardinero izquierdo Robert Luis Delgado Bueno fue la buena nueva que trajo para Guantánamo el anuncio este 12 de marzo de la preselección cubana de béisbol de donde saldrá el equipo nacional rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y el torneo Premier 12.

El listado de los 63 peloteros incluidos en la “pre” fue dado a conocer por la Comisión Nacional de Béisbol en la tarde de este martes, en conferencia de prensa que tuvo por sede al salón Adolfo Luque del habanero estadio Latinoamericano.

En el caso de Robert Luis, el nuevo llamado a la preselección hace justicia a sus rendimientos en las últimas campañas domésticas. Solo por poner un ejemplo, en la 58 Serie Nacional madero en mano tuvo un average de 329, con 53 hits en 161 veces al bate. Además, en sus estadísticas aparecen 24 carreras anotadas y 15 impulsadas, 10 dobles, cuatro jonrones, una base robada –es un corredor lento en las almohadillas, una de sus principales limitaciones-, 21 bases por bolas y 13 ponches.

A la defensa, en 40 partidos intervenidos y 76 lances en 325.2 innings, cometió solo dos errores para un averaje de 974.

La inclusión del capitán de los Indios del Guaso es un gran mérito sobre todo si se tiene en cuenta, que la novena de Guantánamo es tradicionalmente de los conjuntos de la segunda mitad de la tabla de posiciones –puesto 14 en la pasada Serie-, y por tanto de los menos visibles y en consecuencia sus peloteros se encuentran en similar situación.

En la preselección de la Mayor de las Antillas dada a conocer hoy, lo más llamativo fue la designación como director técnico de Rey Vicente Anglada, gloria deportiva y manager de Industriales en la 58 Serie Nacional. Poner a Anglada al frente es una decisión polémica que arrastra muchos seguidores y detractores.

Por un lado los que aluden, con alusión a supuestos favoritismos capitalinos, que los Leones azules quedaron en el quinto puesto de la 58 Serie y se debía estimular a directores con mayor estabilidad en los últimos años fronteras adentro como Pablo Civil, de Las Tunas, Roger Machado, de Ciego de Ávila, o el veterano Carlos Martí, de Granma -en honor a la verdad todos ellos han tenido sus oportunidades y los resultados han sido más o menos similares y nunca cerca de lo que esperan y necesitan los seguidores de la pelota cubana.

Por otro, andan los que sacan como referencia los tres títulos nacionales y las coronas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, la Copa intercontinental de Taipéi de China 2007 y los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006, atesoradas por Rey Vicente como guía desde el banquillo nacional.

Aunque bien es cierto que en este caso se trata de resultados de hace más de una década atrás, no se debe descuidar el hecho de que Anglada es uno de los mejores directores que tenemos dentro de Cuba y era fuerte y justo candidato al puesto que ya ocupa. Por ahora, solo queda darle el voto de confianza para que trate de lograr la tarea, difícil se tiene en cuenta el nivel mostrado por el béisbol cubano en la escena internacional desde hace ya varios años –y a cuyos motivos le hemos dedicados líneas precedentes y retomaremos muy pronto.

En la nómina de la “pre” que junto los Panamericanos en tierras peruanas tendrá a cargo en el Premier 12 tratar de lograr uno de los pocos cupos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aparecen jugadores experimentados y otros muy jóvenes, varios como el granmense Alfredo Despaigne y el pinareño Liván Moinelo con buenos desempeños en ligas foráneas –en sus casos, la japonesa.

Según publica el sitio web Jit, los peloteros convocados se reunirán para abrir los entrenamientos el 18 de este mes en el estadio Latinoamericano. En la preparación se incluyen una estancia en la altura mexicana, la incursión en la liga Canadiense- Americana y el habitual tope contra Estados Unidos.

Integrantes de la preselección nacional
Receptores
Yosvany Alarcón (LTU), Oscar Valdez (HAB), Frank Camilo Morejón (HAB), Andy Cosme (ART), Ariel Martínez (MTZ), Yendry Téllez (CMG), Alfredo Fadraga (CAV) y Yunior Ibarra (SSP).
Jugadores de cuadro
Yordanis Samón (HAB), Oscar Luis Colás (SCU), Yurién Vizcaíno (VCL), Norel González (VCL), Wilfredo Aroche (HAB), Sergio Barthelemí (SCU), Raúl González (CAV), Carlos Benítez (GRA), Maikel Cáceres (HOL), César Prieto (CFG), Yurisbel Gracial (MTZ), Yordan Manduley (HOL), Alexander Ayala (CMG), Orlando Acebey (SSP), Ricardo Ramos (SCU), Andrés Hernández (HAB), William Saavedra (PRI) y Jorge Enrique Alomá (ART).
Jardineros
Ariel Sánchez (MTZ), Frederich Cepeda (SSP), Yoelquis Guibert (SCU), Alfredo Despaigne (GRA), Roel Santos (GRA), Geyser Cepeda (SSP), Jorge Jhonson (LTU), Yoelkis Céspedes (GRA), Joasán Guillén (HAB), Yunieski Larduet (LTU), Stayler Hernández (HAB) y Robert Luis Delgado (GTM).
Lanzadores
Lázaro Blanco (GRA), Yoanni Yera (MTZ), Vladimir García (CAV), Vladimir Baños (PRI), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Alain Sánchez (VCL), Yariel Rodríguez (CMG), Frank Luis Medina (PRI), Yadián Martínez (MAY), Andy Amaury Rodríguez (HAB), Ulfrido García (SCU), Yosimar Cousín (CMG), Wilson Paredes (HOL), Yandy Molina (HAB), Misael Villa (ART), Yudiel Rodríguez (LTU), Liván Moinelo (PRI), Raidel Martínez (PRI), Pedro Ángel Álvarez (SSP), Rafael Sánchez (HOL), Dariel Góngora (CMG), Pablo Luis Guillén (VCL), Norge Carlos Vera (SCU), Yoen Socarrás (SSP) y Yaniesky Duardo (SSP).
Director técnico
Rey Vicente Anglada Ferrer
Cuerpo técnico
José Raúl Delgado, Pedro Medina Ayón, Ramón Benítez, Miguel Rojas, Rolando Verde, Eduardo Paret, Juan Padilla, Rodolfo Puente, Luis Jova, Guillermo Carmona, Eriberto Rosales, Luis Ignacio González, Juan de Dios Peña, Pedro Luis Lazo, Javier Gálvez, Juan Rafael Despaigne, Víctor Figueroa, Ricardo Eizmendiz, Jesús Barroso, Benito Camacho, Alexis García Ponce de León, Ángel Ortega, Lázaro Valle Martel, Juan Castro García y Alfredo Ríos Fuentes (sabermétrico).
Grupo médico:
Francisco Montesinos, Javier Pérez y Jorge Silé Figueroa.

 

Con información de Jit y Cubadebate